fbpx

Articulo UCB

Titulado y docente de la UCB Tarija publican artículo científico en revista académica

Gabriel Brucelas Figueroa titulado de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija, publicó su trabajo de investigación de tesis de grado “Resistencia mecánica a compresión del hormigón con Óxido Ferroso” en Sinergia, revista académica multidisciplinaria del Centro de Conocimiento Integral y de Innovación.

Fue gracias a la colaboración y motivación de su tutor de tesis, Ing. Daniel Farfán Gómez y por sugerencia del tribunal examinador que Gabriel se animó a presentar en la revista Sinergia el artículo científico de su investigación, que tiene como objetivo analizar el comportamiento de la incorporación de un material sintético que genere una colorimetría al hormigón para mejorar su desempeño estético sin tener que renunciar a sus características de resistencia.

Gabriel comenta que la investigación de su trabajo en el campo de la Ingeniería Civil es esencial puesto que el hormigón es el material más utilizado en construcción, por ello adiciona que el elemento de óxido ferroso aumenta la resistencia y mejora las debilidades del hormigón, además de brindarle pigmentación.

Para Gabriel es una sensación de satisfacción puesto que día con día trabaja para mejorar, enfocado desde un principio en querer dar lo mejor de sí mismo. “El esfuerzo dio sus frutos, solo me queda agradecer el apoyo constante a mis padres y hermano, a mi tutor de tesis y amigos” relata el titulado.