fbpx

Articulo UCB

Nuestra Sociedad Científica de Derecho realiza trabajos de investigación colaborativa internacional

El 12 de agosto del presente año a través del sitio web oficial del centro de estudios Ius Novum se publicaron los primeros tres trabajos de investigación colaborativa entre estudiantes de la Universidad Católica Boliviana Tarija y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Esta iniciativa surge de un Convenio de Cooperación e Investigación Conjunta realizado por la Sociedad Científica de Derecho USI y el centro de estudios Ius Novum, el cual se estableció a mediados del anterior año por la estudiante de la carrera de Derecho y ex presidenta de la sociedad Claudia Fernanda Sirpa Calizaya y el director ejecutivo de la gestión 2020 de la revista Ius Novum Juan Ignacio Johnson Narváez.

El presidente de la Sociedad Científica y estudiante de la carrera de Derecho, Oscar Tintaya destaco la importancia de estas actividades que rompen las fronteras del conocimiento. “Agradecido por ser parte de este proyecto tan importante, considero que este tipo de actividades y convenios internacionales ayudan bastante a mi desarrollo académico y personal; además que abre las puertas a posteriores investigaciones que se quieran realizar” fueron las declaraciones de Oscar.

La modalidad de trabajo para la realización de las investigaciones fue en duplas conformadas por un estudiante boliviano y uno chileno, cada pareja con su tema establecido: María José Gutiérrez Aguiar y Nathalia Callejas Cortez investigaron: “Desafíos democráticos en tiempos de pandemia: Afectación de derechos consagrados producto de la celebración de las elecciones 2020 en Bolivia y en Chile”.

“La afectación del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia” fue el tema investigado por Florencia Elsholz Hernández y Óscar Tintaya Valdez; por ultimo pero no menos importante Luis Alfonso Caballero Fernández y José Andrés Rivera Del Carpio investigaron sobre la  “Variación de los índices de violencia de género producto de la crisis sanitaria por COVID-19”.