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Articulo UCB

EDUCACIÓN VIRTUAL Vs EDUCACIÓN A DISTANCIA

Illustration: zubada via iStock

Nota del editor: José Rodrigo Lea Plaza, de nacionalidad boliviana, Master en Educación Superior, Especialista en Diseño y Desarrollo de Cursos Virtuales, Licenciado en Ingeniería Civil, actualmente es docente a tiempo horario en la UCB, Sede Tarija.

Quizá el título de este artículo no sea el más apropiado porque “Vs” sugiere oposición y la educación a distancia no es contrapuesta a la educación virtual, al contrario. puede ser complementaria es decir parte de ella; pero como a la gente le gusta la confrontación. para llamar la atención, lo dejo ahí.

¿Cuál es la diferencia? La principal: la sincronía, las clases a distancia ahora se realizan mediante medios informáticos, computadoras o dispositivos móviles, en los que al mismo tiempo coinciden estudiantes y profesores en un mismo lugar (sala virtual), en cambio las clases virtuales no siempre pueden ser sincrónicas, en la práctica pocas veces, como en los foros por ejemplo.

El objeto de la educación es la transferencia de conocimientos, en realidad es la transferencia de información, puesto que el conocimiento es la información pensada. Lo que transmiten, reitero, los establecimientos educativos es información, información que debe ser transformada por los estudiantes en conocimientos, habilidades y valores.

Antiguamente (y lamentablemente en algunas partes hasta hoy), la fuente de la información residía en el profesor y en los libros, estos últimos eran escasos o de difícil acceso. Hoy gracias al advenimiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación, con solamente un click encontramos lo que buscamos; lamentablemente esta información, si bien abundante y variada está dispersa, presentada desde diversos ángulos y matices y muchas veces desactualizada. El rol del docente en estas circunstancias ya no puede ser únicamente la del transmisor de información, sino el de orientador en el proceso de: Primero, de búsqueda de la información necesaria, coherente y útil; luego de clasificarla, ordenarla de acuerdo a algún criterio, para por último dirigir al estudiante en el proceso de construir un nuevo conocimiento empleando su cerebro para sobreponer, complementar y/o acomodar al conocimiento antiguo con el auxilio también de otras informaciones de su entorno. El estudiante así construye su conocimiento, no se lo dan, él lo fabrica.

En las clases virtuales el profesor le dice al estudiante lo que se espera de él al terminar la Unidad de Aprendizaje, le indica las competencias deseadas (lo más explícitas que se pueda), además dónde puede obtener la mejor información y hasta cuándo tiene tiempo; para que luego, puedan discutir estudiante – docente y llegar a “un acuerdo” sobre el tema tratado.

Todo el proceso de aprendizaje no se produce necesariamente en presencia física o virtual del profesor, no es necesario que estén en sincronía, cada estudiante es diferente al otro, aprende de manera distinta, el aprender más y mejor depende de muchos aspectos, no siempre atribuibles al profesor, éste en seña, es decir da señas.

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