fbpx

Autoridades de Sede

La Universidad

"La constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad"

La misión fundamental de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» es la constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad. La Universidad Católica Boliviana «San Pablo» participa en esta misión aportando sus características específicas y su finalidad.

Mediante la enseñanza y la investigación, la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» da una indispensable contribución a la Iglesia. Prepara hombres y mujeres que, inspirados en los principios cristianos y motivados a vivir su vocación cristiana con madurez y coherencia, serán también capaces de asumir puestos de responsabilidad en la sociedad y la Iglesia. Además, gracias a los resultados de las investigaciones científicas que pone a disposición, puede ayudar a la Iglesia a dar respuestas a los problemas y exigencias de cada momento histórico.

"La Universidad se distinguirá por una clara identidad católica en su manera de ser y de actuar"

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” se distinguirá por una clara identidad católica en su manera de ser y de actuar, inspirando así, la construcción de una cultura basada en el humanismo cristiano.

También la distinguirá la calidad de su cuerpo académico, y de los profesionales que forma, caracterizados ambos por un compromiso con la búsqueda de la verdad e imbuidos de un profundo sentido ético y de servicio. Asimismo, tendrá una calidad homogénea en todas sus Unidades Académicas Regionales y en todos los ámbitos de su quehacer institucional.

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” estará regida por una administración participativa y una gestión eficiente y descentralizada, basadas en el principio de subsidiaridad. Todo ello en el marco de una sólida estabilidad financiera y atendiendo su sustentabilidad futura.

Se destacará, además, por ser el centro de referencia del análisis, debate y acción social sobre los problemas que aquejan a la sociedad boliviana aportando soluciones, a partir de una investigación pertinente, de calidad y desde una visión humanista cristiana de la sociedad.

"“Proveer la adecuada formación de cristianos maduros capaces de cumplir su rol y responsabilidad"

El Decreto de creación de la Universidad Católica Boliviana, emitido por la Conferencia Episcopal Boliviana, señala que su desafiante propósito es el de “proveer la adecuada formación de cristianos maduros capaces de cumplir su rol y responsabilidad frente al compromiso temporal en la sociedad de la que forman parte y cuyos miembros sean capaces de actuar con sentido de Iglesia en el cumplimiento de la misión de encarnar el Mensaje Salvador del Evangelio en su tiempo y en su ambiente”.

A su vez, el Estatuto señala que: “la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” está inmersa en la sociedad boliviana. Para llevar a cabo su servicio a la Iglesia está llamada a ser instrumento cada vez más eficaz de progreso cultural, tanto para las personas como para la sociedad. Sus actividades de investigación incluyen, por tanto, el estudio de los graves problemas contemporáneos, tales como la dignidad de la persona, el respeto a la vida humana, la promoción de la justicia para todos, la calidad de vida personal y familiar, la protección de la naturaleza, la búsqueda de la paz y la estabilidad política, una distribución más equitativa de los recursos del mundo y un nuevo ordenamiento económico y político que sirva mejor a la comunidad boliviana a nivel nacional e internacional.

  • Profesa la fe católica.

  • Abierta a todas las personas sin distinción de culto, raza o ideología.

  • Institución de servicio a la sociedad en los campos de la docencia, la investigación y la interacción social.

  • Asume la denuncia de verdades incómodas en función del bien común.

Autoridades de Sede Tarija

Mgr. José Santos Loaiza Torres
Rector de Sede Tarija
Rvdo. Wilfredo Villa Martinez
Director Regional Pastoral Universitaria
Lic. Rodrigo Barja Chamas
Director Administrativo Financiero de Sede Tarija
Lic. Maria Carolina Soto Montenegro
Directora Académica de Sede
UCB Tarija
Mgr. José Santos Loaiza Torres
Rector de Sede Tarija
Rvdo. Wilfredo Villa Martinez
Director Regional Pastoral Universitaria
Lic. Rodrigo Barja Chamas
Director Administrativo Financiero de Sede Tarija
Lic. Maria Carolina Soto Montenegro
Directora Académica de Sede