fbpx

Alerta UV – Proyecto

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN  SOBRE LOS RIESGOS DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA SOLAR EN TARIJA

Logo Alerta

Debido a que en los últimos años, se ha visto con preocupación el efecto del cambio climático en el globo terrestre en especial en nuestra región y el efecto que causa la radiación que nos llega del Sol que incide de manera significativa en la salud de la población especialmente en la piel  y los ojos de las personas que se exponen constantemente a esta radiación, se ha visto la necesidad de realizar un estudio sobre este fenómeno y cómo la sociedad debe protegerse y tomar acciones preventivas para evitar estar expuestos a dicha radiación.

El descubrimiento del fenómeno del adelgazamiento de la capa de ozono de nuestro planeta en las regiones polares ha motivado en la comunidad científica acciones tendientes a monitorear permanentemente la cantidad de radiación ultravioleta que incide directamente sobre la superficie terrestre.  La capa de ozono es el filtro natural que absorbe la radiación ultravioleta proveniente del sol, y sin ella la vida tal y como la conocemos hoy no sería posible.

La exposición exagerada a la radiación solar puede ser perjudicial para la salud humana.  Este hecho está inter relacionado con los cambios de hábito impuestos por la moda o la sociedad cambiante que está llevando a la población a permanecer más tiempo expuesto a las radiaciones solares con el mayor riesgo de cáncer de piel.

Los niveles de radiación ultravioleta para localidades como la ciudad de Tarija eran desconocidos aunque estimaciones realizadas por modelos físicos nos informaban de la intensidad de esta radiación conocida como Índice de Radiación ultravioleta.  Se conoce que en laboratorios de investigación de Universidades del sistema Universitario se tienen valores medidos de esta radiación Ultravioleta lo cuales son peligrosamente altos, tales valores se obtuvieron de mediciones directas de la intensidad de radiación UV incidente sobre la ciudad de Tarija y valles aledaños habiendo determinado el verdadero valor tras inter comparaciones con datos de Laboratorios similares.

Los valores de medición muestran un comportamiento similar al encontrado en reportes científicos que indican que la intensidad de RUV varía con la hora del día y con la fecha del año ya que en horas de la mañana y el atardecer se tienen valores ascendentes y descendentes respectivamente, mostrando una simetría interesante en las gráficas de la RUV.  Paralelamente en los meses de invierno se tiene una disminución notable en cuanto a la intensidad de RUV comparada con los valores medidos en los meses del verano.

Ante estos elevados valores de radiación ultravioleta solar en esta latitud y elevación sobre el nivel del mar se pretende realizar una campaña de información y educación ambiental sobre los riesgos de una exposición innecesaria a estos valores elevados de RUV en coordinación con especialistas en el área de la salud.

Justificación del proyecto

Basándonos en la misión de la Universidad Católica, que menciona: “ La misión fundamental de la Universidad Católica es la constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad. La Universidad Católica Boliviana San Pablo participa en esta misión aportando sus características específicas y su finalidad”.

Esto nos sugiere tomar acciones y prevenciones, alertando a la población el evitar la exposición al sol especialmente en las horas pico (de 10 a.m. a 15 p.m.), y evitar consecuencias dañinas a la salud como es el de cáncer a la piel, daños a la vista y otros.

Las personas que deben tener más cuidado y que están en mayor contacto con la radiación solar son: los niños en sus distintas actividades, los deportistas, los militares, los estudiantes, personas del área rural, turistas,  trabajadores que se exponen a la radiación solar, entre otros.

La metodología desarrollada es la siguiente:

  1. a) Recolección de información.- Mediante encuestas  para medir el nivel de conocimiento  y comportamiento respecto a la radiación solar y los daños a la piel y otros causados por la radiación solar.
  2. b) Coordinación con diferentes instituciones para lograr alianzas estratégicas para realizar acciones de prevención.
  3. c) Reconocimiento de valores de la irradiancia solar ultravioleta en distintos lugares del departamento de Tarija, mediante extrapolaciones matemáticas y datos satelitales.
  4. d) Realización de campañas de educación y sensibilización sobre la temática a través de los medios de comunicación y espacios de información y reflexión.