ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CENTENNIALS DE LA CIUDAD DE TARIJA CON RESPECTO A LA COMPRA DE REPOSTERÍA TRADICIONAL DEL MUNICIPIO DE SAN LORENZO
Resumen
En la presente investigación de análisis de los factores que influyen en el comportamiento del consumidor Centennials de la ciudad de Tarija con respecto a la compra de repostería tradicional del municipio de San Lorenzo. La hipótesis sugiere que factores culturales y sociales influyen en el comportamiento de compra de repostería tradicional. La metodología involucra cuatro fases de investigación: exploratoria, descriptiva, transversal y mixta, trabajando con tres poblaciones diferentes y utilizando encuestas y entrevistas como instrumentos. Los resultados indican que el 97,55% de los Centennials compra repostería tradicional, siendo la calidad de ingredientes, higiene, sabor y variedad los factores decisivos. La mayoría expresó que la opinión de amigos y familiares tiene un impacto significativo en su decisión de compra, con un 42.45%. De los 245 encuestados, 88 mencionaron que influye bastante en la decisión de compra la tradición y la historia detrás de la repostería tradicional de San Lorenzo. Además, el 93, 72 % no compra estos productos en línea. El 73,22% frecuenta más Tik Tok lo cual hace que se destaque como la red social más utilizada. La hipótesis se confirma, resaltando la influencia de la familia, cultura y grupo de referencia en las decisiones de compra. Palabras Clave: Comportamiento del consumidor, Generación Centennials, Repostería tradicional, Factores externos, Grupos de Referencia.
Abstract
In this research on the analysis of factors influencing the behavior of Centennials consumers in the city of Tarija regarding the purchase of traditional pastries from the municipality of San Lorenzo, the hypothesis suggests that cultural and social factors influence the behavior of traditional pastry purchase. The methodology involves four phases of research: exploratory, descriptive, cross-sectional, and mixed, working with three different populations and using surveys and interviews as instruments. The results indicate that 97.55% of Centennials purchase traditional pastries, with the quality of ingredients, hygiene, taste, and variety being the decisive factors. The majority expressed that the opinions of friends and family significantly impact their purchase decisions, at 42.45%. Out of 245 surveyed, 88 mentioned that tradition and history behind San Lorenzo’s traditional pastries influence their purchase decisions. Additionally, 93.72% do not purchase these products online. TikTok is frequented by 73.22% of the respondents, making it stand out as the most used social network. The hypothesis is confirmed, highlighting the influence of family, culture, and reference groups on purchase decisions.
Keywords: Consumer Behavior, Centennials Generation, Traditional Pastry, External Factors, Reference Groups.