Vital en la toma de decisiones: UCB Tarija lanza Centro de Microdatos

El Centro de Microdatos es un proyecto desarrollado, aprobado y ejecutado en el año 2021 por la carrera de Ingeniería Financiera del Departamento de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija con la finalidad de desarrollar proyectos que tengan impacto en la toma de decisiones, tanto en el área de las políticas públicas como en el ámbito privado.

Reafirmando el compromiso de contribuir al desarrollo de la región con proyectos de vinculación con el medio, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija presentó a través de su Centro de Microdatos la Base de Datos Estadística de Seguridad Ciudadana, contando con la presencia del rector de Sede, directores, docentes, estudiantes de nuestra casa superior de estudios y autoridades municipales.

El acto inició con la presentación del sitio web a cargo del Coordinador del Centro de Microdatos, Mgr. Rodrigo Cardozo Romero, quien realizó una breve explicación sobre el manejo de este, donde se encontrará toda la información relacionada a las intervenciones, notificaciones y operativos de la Guardia Municipal, entre otros.

La Directora de Orden y Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, Dra. Blanca Fátima Peñaloza Yañez, manifestó que gracias al proyecto de Microdatos la población tarijeña podrá acceder a toda la información y conocer la realidad de la ciudad de Tarija, a su vez destacó el trabajo coordinado entre la UCB Sede Tarija y la Dirección de Orden y Seguridad Ciudadana.

“Este es un primer paso que permitirá consolidar la digitalización de las estadísticas y datos que la población desconoce y gracias al arduo trabajo entre ambas instituciones se pudo generar una base de datos donde se podrá hacer un seguimiento mensual a los diferentes acontecimientos donde participa la guardia municipal” dijo la directora.

A su turno el M.Sc. José Loaiza Torres, Rector de Sede Tarija, expresó su agradecimiento al Gobierno Autónomo Municipal y al Departamento de Ciencias Empresariales por el trabajo puesto en este proyecto, asimismo indicó que como Universidad se tiene como objetivo lograr que todas las carreras tengan un proyecto de vinculación con el medio.

“Este es un segundo proyecto de la carrera de Ingeniería Financiera, el primero es el Laboratorio Bloomberg que está a disposición de los estudiantes de pregrado y postgrado, esperamos en un momento abrirlo a la ciudadanía (…) El Centro de Microdatos va a ser un aporte muy importante para que se puedan generar políticas públicas, proyectos, planes y en particular la seguridad ciudadana en este caso es fundamental tener una base para tomar decisiones” dijo el rector.

Asimismo, en la presentación, la Dirección de Orden y Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de Tarija confirió la distinción de “Emblema de Oro” al M.Sc. José Loaiza por su espíritu de trabajo en cumplimiento del deber en favor de la población tarijeña.

Te invitamos a visitar el sitio web: