Valeria Reyes Osorio: Apostar a un intercambio es un reto personal, un desafío

ValeriaUnivLosAndes2

Valeria Reyes Osorio es estudiante de la Carrera  de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) en su regional de Tarija. Durante el primer semestre de la gestión 2017 se beneficia del Programa de movilidad estudiantil estudiado en la Universidad de Los Andes, en Colombia.

“Estoy cursando un semestre en la Universidad de Los Andes – Colombia, en el programa de Administración y estudio Emprendimiento e innovación, Análisis de sistemas de información, Investigación de mercados, Negocios internacionales” describe Valeria.

Mi experiencia de movilidad estudiantil es increíble desde la llegada a este país, es difícil escribir lo valioso que puede llegar a ser la experiencia de un intercambio por todo lo que uno aprende y conoce, añadió la estudiante.

La Universidad tiene un ambiente completamente diferente, el nivel de exigencia es alto, por eso creo que apostar a un intercambio es un reto personal, un desafío que vale la pena. Esta aventura requiere dejar de lado prejuicios y miedos, y prepararse para conocer y comprender otra cultura y sacarle el máximo provecho, sostiene Valeria que ya está cursando sus materias en Colombia.

El Programa de Movilidad estudiantil de la UCB brinda la posibilidad de realizar un periodo de intercambio en diferentes universidades, y está destinado a estudiantes regulares, que hayan aprobado la mitad de sus planes de estudios. El proceso de planificación  duró un año de planificación y arduo trabajo, pero sé que vale la pena.

Lo mejor que me pasó desde que llegué a Colombia fue la experiencia cultural que en mi opinión es lo más valioso de este tipo de programas, a través de esto uno logra salir de la burbuja de cristal y llegar a conocer muchas realidades diferentes, estereotipos que tienes sobre las culturas de cada país se rompen y en general la perspectiva que tienes da un giro importante. Vivo en la ciudad de Bogotá es una ciudad maravillosa y también tuve la posibilidad de viajar a Medellín.