fbpx

Articulo UCB

Universidad Católica y Subgobernación de Cercado renuevan acuerdo interinstitucional dirigido a investigación

IMG_2292

Luego de dos años de trabajo coordinado y conjunto la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional Tarija (UCB) y la Subgobernación de Cercado renovaron el Acuerdo Interinstitucional dirigido principalmente a realizar investigación en campos estratégicos y utilizar los insumos para acciones de carácter público desde el Estado.

El Rector Enrique Farfán Torrez hizo referencia a juntar fuerzas y resaltó los proyectos sociales y técnológicos que puedan surgir de la firma de este acuerdo. “Se trata de abrir las puertas para aprender y pensar en soluciones que nos atañen como sociedad” sostuvo a tiempo de comprometer el trabajo académico y científico en favor de la ciudadanía desde los docentes y estudiantes de esta Casa de Estudios.

El Subgobernador de Cercado, Jhonny Torrez afirmó que no se pueden aplicar soluciones sin conocimiento ni educación, por ello, “nos sumamos al conocimiento a la Universidad, ya que el Estado debe buscar soluciones con los especialistas y no de manera aislada”, añadió.

Dijo que temas como la Planta de Tratamiento de aguas residuales merece soluciones que emerjan del conjunto de diferentes actores, por ello ambas instituciones deben aportar opciones concretar y técnicas a la ciudadanía.

Durante el 2013 y 2014 el trabajo entre la UCB y la Subgobernación se concentró en la investigación de la línea de familia  primero con una investigación  sobre la caracterización de los jóvenes donde se identificó el problema creciente de bulling, mientras que con la investigación  sobre las características de la familia se ahondó en las causas de estos problemas sociales.

Los resultados de las investigaciones realizadas por los profesionales del Departamento de Ciencias Empresariales y Sociales de la UCB permitieron a la Subgobernación realizar campañas y tomar acciones de socialización y concientización sobre problemas y estado de situación de estos temas, explicó el docente Ricardo Rivera.

En el 2016, a partir de este Acuerdo marco, en este departamento se iniciará un trabajo dentro del programa de la Subgobernación  Saber Vivir con iniciativas sobre Liderazgo en los jóvenes de Tarija y el Emprendedurismo en los jóvenes líderes en Tarija, temas que serán investigados y también servirán para llevar adelante acciones importantes desde el accionar público del Estado.

El acuerdo firmado es un documento marco que tiene tres pilares para su aplicación Desarrollo Humano Social, Productivo y Tecnológico e involucrará a todas las áreas científicas de la UCB.

IMG_2290 IMG_2296