Unidad de Postgrado firma convenio para potenciar el estudio en el cuidado del Medio Ambiente

A través de la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija y la Fundación de la Cordillera establecieron lazos de colaboración para la realización en común de actividades de divulgación, capacitación y de investigación que redunden en beneficio de ambas instituciones.

El acto de la firma del convenio se realizó hoy en los ambientes de la UCB, donde nuestro rector, Mgr. Jose Loaiza Torres expresó su satisfacción por los acuerdos establecidos, que además de beneficiar a ambas instituciones, aportará en soluciones para el medio ambiente.

“Vamos a firmar un Convenio Marco para poder actuar en diferentes temáticas que encontremos aspectos en común para poder trabajar, como investigaciones, seminarios, congresos, actividades de interacción social, etc. En las temáticas de acuerdo a la naturaleza tanto de la Universidad como de la Fundación”, dijo Loaiza.

Ambas instituciones también firmaron el Convenio Específico de Cooperación para desarrollar un Programa de capacitación en “Gestión de Funciones Ambientales/Servicios Ecosistémicos y Cambio Climático en el Chaco Americano”, a nivel de Diplomado.

“Este diplomado va a permitir elevar las competencias de los profesionales en las diferentes áreas, especialmente en el tema de medio ambiente para que puedan aportar a soluciones del Gran Chaco. En el caso de Tarija, específicamente en la Región Autónoma del Chaco, que una buena parte de mi vida la he transcurrido ahí y hay diferentes problemas estructurales relacionadas al cambio climático, relacionadas al recurso del agua y relacionadas a la deforestación”, mencionó Loaiza.

Loaiza, destacó que la UCB Sede Tarija tiene un mandato del Papa Francisco a través de la Encíclica del “Cuidado de la Casa Común”, por lo tanto, este diplomado es más que pertinente para la Universidad.

“Es una enorme satisfacción y lo anunciamos con mucho entusiasmo, agradecemos profundamente a la Fundación de la Cordillera por esta alianza que estamos firmando, yo creo que cuando se juntan las instituciones se logran resultados de mayor impacto”, dijo el rector, al expresar sus agradecimientos al directorio de la Fundación.

A su turno, el director ejecutivo de la Fundación de la Cordillera, Lic. Marco Antonio Toro Martínez agradeció apertura que tuvo la Universidad para sellar este importante convenio.

“El cambio climático es el desafío más grande que está enfrentando ahora la humanidad y es un desafío tan grande que no vamos a poder enfrentarlo solos. La Fundación de la Cordillera trabaja en la problemática del cambio climático, pero quiere trabajar conjuntamente con diferentes instituciones y queremos agradecer la apertura de la Universidad Católica Boliviana”, sostuvo Toro.

Fundación de la Cordillera

Es una entidad sin fines de lucro, con un principal carácter social, cuyo objetivo general es contribuir a la creación de condiciones para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, a través de la incidencia en la construcción de marcos normativos, políticas e institucionalidad en todos los ámbitos: nacional, departamental, regional y local. Así mismo en el desarrollo de procesos de investigación, capacitación y formación, asistencia técnica, planificación integral para la gestión del medio ambiente, recursos naturales, agua, el desarrollo rural, bosques, procesos productivos, cambio climático, derechos ambientales, desarrollo económico en general, equidad de género y soberanía alimentaria.