Una mano robótica le permitió graduarse al primer ingeniero mecatrónico de la UCB

????????????????????????????????????

Cristian Rodrigo García Delfín es el primer graduado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en su regional Tarija (UCB) y se constituye en parte de la nueva generación de ingenieros que utilizan sus habilidades y destrezas para la solución e innovación de propuestas para desafíos electrónicos, mecánicos y de sistemas informáticos.

Con su trabajo de proyecto de grado presentó la Implementación de un prototipo de mano robótica tele-operada para manipulación de materiales peligrosos.  El desarrollo del trabajo implicó la puesta en común de un marco histórico y conceptual sobre los robots de tipo industrial, la manipulación de la mano robótica, los sistemas de brazos y manos robóticas y otros elementos para llegar a proponer el uso de materiales en el prototipo como un microcontrolador, impresión 3D, módulos de comunicación, sensores, adquisidor de señales y motores, entre otros.

El docente guía de la tesis, Jhon Ordoñez, ingeniero mecatrónico y docente a tiempo completo en la UCB, describió el trabajo de Cristian García como una propuesta mecánica que responde a necesidades como la creación prótesis o robots de asistencia quirúrgica en el área médica, así como en la industria, la cual requiere una alta capacidad de manipulación tal como lo hiciese una mano humana.

Asimismo, Ordoñez describió que los principales desafíos que tiene la enseñanza de la mecatrónica en el país se refiere a la necesidad de incluir nuevas tecnologías, las cuales se desarrollan cada vez más rápido. Además, explicó que en el ámbito de la educación  superior en el caso de carreras como Mecatrónica es importante que de manera permanente se deben ajustar los contenidos de las asignaturas al contexto actual combinando de forma equitativa la formación teórica y práctica.

Se debe incentivar en los estudiantes el espíritu innovador e inquisitivo con el fin de desarrollar en el futuro próximo trabajos de investigación y creación de patentes sostuvo el docente de la UCB.

El Coordinador del departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas, Sandro Nieto, afirmó que es un orgullo para la UCB tener un primer graduado en esta carrera que en la Universidad se inició el año 2010 y que durante estas gestiones realizó diferentes mejoras buscando la excelencia y calidad en la formación, incluso actualmente se cuenta con un docente especializado a tiempo completo en el área.

Uno de los desafíos de Ingeniería Mecatrónica en la UCB es consolidar un laboratorio especializado que en estos momentos se encuentra en un nivel intermedio de desarrollo, su complementación y especialización implica contar con artefactos electrónicos, mecánicos y de sistemas de última generación para la práctica de los estudiantes y la enseñanza que orientan los docentes, sostuvo Nieto.

Finalmente, la autoridad dijo que la UCB está comprometida en la formación de profesionales en el área de Mecatrónica que tengan las habilidades y destrezas de diseñar, e implementar maquinas inteligentes o sistemas mecatrónicos, para la automatización de procesos de producción industrial de bienes y/o servicios, manufactura, producción agropecuaria, ciudades y viviendas (domótica y urbótica), y el desarrollo de  dispositivos inteligentes (Internet of things), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, combinando de una manera sistemática y sistemática la ingeniería mecánica, la  computación, la electrónica y el control.

???????????????????????????????????? ????????????????????????????????????