fbpx

Articulo UCB

UCB Tarija realiza la primera Cumbre del Ecosistema Emprendedor Tarijeño

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija llevó adelante la primera Cumbre del Ecosistema Emprendedor Tarijeño, cuyo objetivo es priorizar líneas estrategias, acciones y construir gobernanza del ecosistema con una amplia participación del sector privado, académico, público, no gubernamental y financiero.

En esta primera edición, la cumbre contó con la participación del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, los diferentes gobiernos municipales, la Federación de Empresarios Privados, representantes del proyecto P5 “Desarrollo Productivo y Emprendedor” CReA, representantes del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), instituciones no gubernamentales y de financiamiento, entre otros participantes.

“En la Universidad Católica Boliviana hemos diseñado una estrategia para hacer del emprendimiento un eje de trabajo transversal en todas las áreas y en todos los programas de enseñanza que tenemos dentro de la Universidad; pero también queremos hacer del emprendimiento un conductor de interacción entre la universidad y la sociedad apoyando a emprendedores y ayudando a crear más centros de emprendimiento en Tarija”, fueron las palabras de nuestro rector de Sede, José Loaiza Torres para inaugurar la cumbre 2022.

Bajo la visión estratégica que tiene la UCB Tarija, se proyecta promover emprendimientos que sean duraderos y escalables. De igual forma se quiere promover que los emprendimientos sean sostenibles, que tengan el componente económico, comercial, social y el componente ambiental, los mismos alineados a la encíclica del Papa Francisco, que insta a todos y cada uno –individuos, familias, colectivos locales, nacionales y comunidad internacional– a una «conversión ecológica», a asumir la urgencia del desafío que se nos presenta ante el «cuidado de la casa común».

Asimismo, nuestro Rector destacó que la Universidad viene apoyando en la articulación y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor de Tarija, puesto que, uniendo esfuerzos, entre los diferentes actores inmiscuidos en el área, se logrará mejores resultados en favor de la sociedad.

En su primera versión, la Cumbre inició con la conformación de mesas de trabajo para analizar los avances y desafíos para la construcción del ecosistema emprendedor Tarijeño. Asimismo se pudo ampliar el Comité de Coordinación del Ecosistema Emprendedor Tarijeño, quedando conformado por:

  • Universidad Católica Boliviana
  • Gobierno Autónomo Departamental de Tarija
  • Gobierno Autónomo Municipal de Tarija
  • Federación de Empresarios Privados de Tarija, FEPT
  • FAUTAPO
  • Banco de Desarrollo Productivo, BDP
  • Velay Emprende
  • Tarija Emprende