UCB Tarija realiza el primer modelo de Naciones Unidas virtual en el país

En días pasados se llevó a cabo la I versión del “CATMUN” 2020 “VIRTUAL”, realizado en la plataforma Microsoft Teams, por estudiantes del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional Tarija denominado “CATMUN” es un simulacro del Sistema de las Naciones Unidas en el que participan alumnos de escuelas secundarias y/o universidades. Los alumnos representaran a los delegados de diferentes países que interviene en debates y negociaciones en los que tratan temas que corresponderán a los programas de trabajo de los diferentes órganos y comisiones de las Naciones Unidas. Un Modelo es un evento educativo cultural donde los jóvenes participan, además de capacitarse sobre temas de política internacional y sobre el funcionamiento de Naciones Unidas. Adquieren una visión global y local del mundo en donde desarrollan sus vidas.

Este evento tuvo como finalidad fortalecer el dialogo y la negociación, permitiendo que jóvenes tengan conocimiento en cuanto a:

• Las preocupaciones y esperanzas de las diferentes regiones del mundo y el propio país.
  • La forma en como el trabajo de las Naciones Unidas puede mejorar la vida de la gente que habita en el planeta.
  • Las herramientas reglamentarias y la actitud necesarias para reforzar la cooperación internacional.
  • Impulsar la planificación y estratégica de propósitos que permitan garantizar la permanencia y bienestar de las personas y todo tipo de vida en el mundo.

Este evento contó con la participación de varios estudiantes quienes a través del debate encontraron posibles soluciones en cada uno de los tópicos a debatir y así, concientizar a todos con esta realidad. además de brindar grandes oportunidades y conocimientos formando líderes

Palabras de Karla Valentina Antezana Rivera, Secretaria Administrativa CATMUN 2020

El CATMUN 2020 modelo propuesto por jóvenes estudiantes de nuestra universidad bajo el liderazgo del Director del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, Abog. Marcelo Pacheco se ejecutó en la modalidad virtual con alcance internacional, constituyéndose así en nuestra primera experiencia bajo este contexto, representa para nosotros una clara muestra de adaptabilidad en estos tiempos difíciles no solo porque se realizó en situaciones adversas sino también porque estuvo motivado por la esperanza y la fe de jóvenes universitarios y es ese mismo espíritu joven que nos permitirá vencer esta pandemia que estamos atravesando, el papa Francisco en uno de los fragmentos de exhortación apostólica postsinodal, Christus Vivit nos dice quienes ya no somos jóvenes, necesitamos ocasiones para tener cerca la voz y el estímulo de ellos, y «la cercanía crea las condiciones para que la Iglesia sea un espacio de diálogo y testimonio de fraternidad que fascine. Nos hace falta crear más espacios donde resuene la voz de los jóvenes: «La escucha hace posible un intercambio de dones, en un contexto de empatía […]. Al mismo tiempo, pone las condiciones para un anuncio del Evangelio que llegue verdaderamente al corazón, de modo incisivo y fecundo».

Hago llegar mi agradecimiento y mi reconocimiento especial al Centro de Información de las Naciones Unidas de Bolivia por el apoyo y la confianza depositada en nuestra universidad para que se llevase adelante el modelo de las Naciones Unidas y agradezco a todas las personas que lideraron y coadyuvaron a la organización de dicho evento, sostuvo el Rector Regional, M.Sc. José Loaiza Torres.

Comité Organizador

Secretario General: Gustavo Rodríguez Rodríguez