UCB Tarija realiza acercamientos con distintas universidades en el IV Seminario Internacional TELESCOPI

En fechas 19, 20 y 21 de noviembre se realizó en Bogotá, Colombia, el IV Seminario Internacional TELESCOPI “Sistemas de educación superior para el 2030. Una mirada Iberoamericana”, el cual tiene como objetivo propiciar un espacio de reflexión, debate y análisis sobre las nuevas realidades y los retos que enfrentarán las instituciones de educación superior y los sistemas nacionales y regionales de educación superior.

Dirigido a miembros de consejos directivos o universitarios, rectores, vicerrectores y decanos de las distintas Universidades, tanto públicas como privadas de Iberoamérica, trató varias temáticas:

• Sistemas de Educación Terciaria o sistemas binarios; a-sistemas de Educación Superior.
• Retos al gobierno y a la gestión universitaria; el ejercicio actual de la autonomía universitaria.
• Cambios y tendencias en el aseguramiento de la calidad de la educación superior.
• Calidad, alcance y propósitos de la educación superior virtual, de la educación asistida por TICS y con nuevos formatos tecnológicos.
• Las crisis nacionales y las nuevas y no tradicionales formas de internacionalización de la educación superior.
• Presencia de recursos públicos y privados en educación superior. ¿quién debe financiar la educación superior?

El Rector Regional de la UCB Tarija Lic. José Loaiza, en el marco de su participación, priorizo y concreto distintas reuniones con autoridades académicas y administrativas de distintas casas superiores de estudio de países vecinos:

• Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)
• Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga (Bucaramanga, Colombia)
• Universidad del Bosque (Bogotá, Colombia)
• Universidad de Panamá (República de Panamá)
• Universidad EAFIT (Medellín, Colombia)
• ITCA FEPADE del Salvador (La Libertad, El Salvador)

Dado que la internacionalización es una característica que distingue a la UCB Tarija, el propósito principal fue abordar temas para suscribir convenios de colaboración en áreas de formación, investigación, interacción social y movilidad académica y estudiantil.