UCB Tarija presenta investigación del Impacto económico y ambiental por el uso de bolsas plásticas en Tarija

Reafirmando el compromiso de contribuir con estudios e investigaciones que ayuden a resolver las problemáticas de nuestro entorno, la Universidad Católica Boliviana Regional Tarija, presentó el día de ayer la investigación: Estimación del impacto económico y ambiental de la Ley N°188/2019 de bolsas Plásticas en la ciudad de Tarija.

La investigación

El trabajo académico se hizo bajo un convenio entre la UCB y el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija con el objetivo de estimar el impacto económico y ambiental que conlleva la aplicación de la Ley municipal Reducción del uso de bolsas plásticas y promoción de bolsas plásticas (Ley Nº 188).

El representante del equipo de investigación, Ricardo Rivera, explicó que las conclusiones del estudio muestran que la aplicación de la Ley N° 188/2019 puede permitir reducir el consumo de bolsas plásticas en la ciudad de Tarija.

Para ello, el estudio refleja que se debe considerar ciertas situaciones en la aplicación de la ley: las principales fuentes generadoras de consumo de bolsas plásticas son los mercados, supermercados y pequeños negocios. En el caso de los supermercados las personas perciben que en este tipo de negocios deberían facilitarles de manera gratuita las bolsas plásticas (dato a tomar en cuenta). Otro resultado relevante es la variabilidad en el consumo de bolsas plásticas tomando en cuenta la estación, la tendencia de consumo es mayor durante los meses de primavera y verano comparado con otoño e invierno.

A su turno, el Rector Regional de la Universidad José Loaiza felicitó el trabajo y la dedicación que aportaron los docentes y los estudiantes a través de sus Sociedades Científicas y Centros de Investigación. Resaltando la importancia del estudio, el rector citó la encíclica que hizo el Papa Francisco sobre el Cuidado de la Casa Común, donde el Pontífice hizo un llamado a reconocer que todos somos parte de una familia universal y a vivir en comunidad con nuestra Madre Tierra.

“El presente estudio pretende contribuir en esta línea de cuidar el planeta, ¿Qué tipo mundo queremos dejar a las generaciones posteriores? creo que todos queremos dejar un espacio habitable, no solo para la vida humana sino para todo ser vivo”, dijo Loaiza.

Por su parte, el acalde de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, Alfonso Lema, agradeció a la Universidad por el aporte académico, el cual será el cimiento para encaminar políticas que logren reducir el uso de bolsas plásticas y promocionar el uso de bolsas reutilizables. “En esa conciencia social que tiene la Universidad Católica Boliviana pero que se suma la voluntad de su rector, nos pusimos en contacto y acordamos un primer estudio”, mencionó el Ing. Lema.

La investigación académica refleja que existe una amplia predisposición de la gente en remplazar las bolsas con mayor tiempo de degradación, con ello se demuestra que la población no solo es consciente del impacto que ocasiona las bolsas plásticas, sino que está dispuesta al cambio.

Lee el estudio completo de la Estimación del impacto económico y ambiental de la Ley N°188/2019 de bolsas Plásticas en la ciudad de Tarija: