fbpx

UCB Tarija participa del primer encuentro del proyecto CODICIS en México para capacitarse en preservación del patrimonio documental

Con la finalidad de potenciar la capacitación sobre recuperación, conservación y difusión del patrimonio histórico documental y bibliográfico en los países de México, Perú y Bolivia; un equipo de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija, asistió al Primer Encuentro del Proyecto CODICIS, que se realizó del 29 de agosto al 01 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, México.

El equipo de la UCB Tarija estuvo conformado por: María Carolina Soto Montenegro, Directora Académica de Sede; Vilma Choquehuanca Zeballos, Responsable de la Biblioteca;  María del Rosario Cavero Rodríguez, Responsable de Proyectos Especiales, y Valeria Arduz Murillo, Especialista en Gestión de Calidad Académica.

Los miembros del proyecto CODICIS recibieron capacitación en patrimonio documental y bibliográfico, realizaron visitas a las diferentes bibliotecas públicas, museos patrimoniales, archivo histórico eclesial y los laboratorios de conservación y restauración de documentos de la ciudad de Guadalajara.

También se participó del Simposio Regional “Patrimonio Documental y Bibliográfico: Fuentes y Técnicas de Investigación” el 31 de agosto y 01 de septiembre, que fue organizado por la Universidad Panamericana. En la misma se abordó diferentes temáticas relacionado a fuentes patrimoniales en archivos y fuentes personales de la investigación bibliográfica.

“Con el objetivo de captar e intercambiar buenas prácticas entre las universidades europeas y latinoamericanas que forman parte del proyecto, se busca el análisis, la reflexión y evaluación para realizar los ajustes pertinentes conforme a nuestra realidad”, dijo la Directora Académica de Sede.

Asimismo, en el encuentro, los miembros lograron planificar todas las actividades que se van a realizar hasta el año 2023 donde finaliza el proyecto.

En esta visita se pudo lograr una vinculación muy importante; primero con los miembros participantes, porque desde un inicio se llevó el proyecto de manera virtual. “Entonces con este encuentro presencial, hemos podido conversar y analizar posibles situaciones y futuros proyectos que podemos entablar”, dijo Carolina Soto.

La Comisión Europea a través del programa Erasmus+ mediante el proyecto CODICIS “Fortalecimiento de Capacidades para la Recuperación y Conservación del Patrimonio Documental y Bibliográfico de Latinoamérica”, en colaboración por un lado por instituciones europeas (IES UE) de educación superior con experiencia en gestionar la capacitación del personal y por el otro, las instituciones de educación superior de América Latina (IES LAM) que puedan ser gestoras locales de capacitación y acondicionamiento de unidades adecuadas para la preservación del patrimonio cultural archivístico y bibliográfico local. Este proyecto está bajo la Coordinación General del señor Francisco Rizo Patrón de la Universidad San Pablo de Arequipa-Perú.