UCB Tarija lanza nueva carrera, Ingeniería en Energía

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional Tarija, en línea con su proyecto educativo de constituirse en una universidad conectada con el medio y tener una oferta formativa innovadora que resuelve problemas de la sociedad, mediante sus autoridades académicas, hace oficial el día de hoy, el lanzamiento de la carrera de Ingeniería en Energía, la única carrera ofertada en toda Bolivia, un desafío profesional y científico acorde a las actuales necesidades de nuestra sociedad.

«Esta nueva carrera responde a las necesidades del contexto actual, dado que todas las actividades cotidianas de la industria y de las personas necesitan energía; desde la energía eléctrica, generada por diferentes fuentes como el agua, el gas y petróleo, la eólica, la solar o la nuclear o el combustible para el transporte. El devenir del desarrollo y la globalización ha logrado que uno de los principales objetivos de las naciones y los seres humanos sean el poder cubrir con fuentes de energía sus necesidades cotidianas, hoy en día básicas hasta para su subsistencia», sostuvo nuestro rector regional M.S. Jose Loaiza Torres.

Aquí también nos planteamos una discusión sobre el uso de estas fuentes y su impacto en el medio ambiente. A nivel internacional existe el compromiso de las naciones [1], de generar el desarrollo sostenible, el que debe ser ecológicamente soportable, económicamente viable y socialmente equitativo. Este compromiso implica equilibrar las emisiones de gases como el dióxido de carbono, metano, o nitrógeno que provocan el efecto invernadero sobre la Tierra, trabajando en siete áreas: Transporte eficiente, biocombustibles, plantas atómicas, energía eólica, energía solar, captura del carbón, y reforestación; las cuales presentan un avance muy lento en la actualidad.

Las tecnologías para la generación de energías y combustibles alternativos limpios, como la solar, eólica, hidrotermal, biocombustibles, baterías de litio, hidroeléctrica, etc., existen desde hace décadas, pero mientras no se logre ofrecerlas al usuario final a precios competitivos, su aplicación masiva a escala global está comprometida.

En este contexto, el Ingeniero en Energía de la UCB Tarija, mediante su formación profesional y académica, jugará un rol de liderazgo en la proposición, gestión, construcción y administración de energías y combustibles limpios.

Para dar mayor respaldo y vinculación internacional a esta nueva carrera, se están haciendo gestiones con otras universidades del mundo para las firmas de convenios que promuevan la investigación en este campo, el intercambio docente y estudiantil de esta carrera. Para citar algunas:

• España: Universidad Politécnica de Valencia.
  • Argentina: Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
  • Alemania: Jade Hochschule /Energía renovable.
  • Colombia: Universidad del Valle.
  • México: Universidad de Sonora, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Autónoma Metropolitana
  • Estados Unidos: Texas Tech University/Wind Science & Engineering

El plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Energía será administrado por el Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas, tiene una duración de 10 semestres, 50 asignaturas, y 4600 horas académicas.

El objeto de la profesión del Ingeniero en Energía es todo sistema o proceso de producción, transformación, almacenamiento, transporte, distribución y consumo de energía, tanto convencional como alternativa, y su entorno.

Es un profesional que Planifica, diseña, evalúa y administra sistemas de generación, transformación, transporte y distribución de energías provenientes de los recursos naturales tanto renovables como no renovables, que la sociedad necesita para mejorar sus condiciones de vida, aplicando métodos, técnicas, normas y estándares propios, preservando el medio ambiente; capaz de proceder con ética, pensamiento crítico, conciencia social y ecológica, y fundamentalmente según los valores del Evangelio.

Las áreas en las que se formará el Ingeniero en Energía, son:

• Planificación Energética
  • Generación y transporte de energías
  • Energías alternativas y medio ambiente.
  • Desarrollo de combustibles alternativos.

La carrera de Ingeniería en Energía estará disponible a los estudiantes a partir del Semestre 1-2020, para lo cual invitamos a los mismos y a los padres de familia a recabar cualquier tipo de información en nuestra universidad, más específicamente en el Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas o en el Departamento de Marketing y Comunicación.

[1] Recogidos en el 3er Principio de la Declaración de Río de 1992, a los que Bolivia se adhiere en la Ley 1333 del Medio Ambiente (1992) y en la Nueva Constitución Política del Estado (2009)