UCB Tarija lanza Centro de Innovación y Emprendimiento (CIET)

En horas de la mañana en un acto virtual con la presencia del Obispo de la Diócesis de Tarija, autoridades nacionales y regionales de nuestra institución, Alcalde de la ciudad de Tarija, universidades como la Vrije Universiteit Brussel, Escuela Politécnica de Ecuador, Kiambogo University de Uganda, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Pontificia Universidad Javeriana, instituciones, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, asociaciones civiles se inauguró el Centro de Innovación y Emprendimiento CIET UCB.

Hoy lanzamos oficialmente el CIET UCB, un proyecto anhelado por el rectorado regional, esta es una alternativa efectiva que puede ayudar a diversificar la economía, crear empleos y salir de la dependencia de la renta petrolera y es a partir de este espacio que se puede trabajar en ideas de emprendimientos, negocios, creación de productos y servicios sostenibles en el sector de la industria con base tecnológica, este proyecto pretende atender en primera instancia a los estudiantes de todas las carreras de la Regional Tarija, posteriormente a la ciudadanía en general, estamos convencidos que con el apoyo de docentes a tiempo completo y tiempo horario lograremos constituir varios emprendimientos de productos o servicios, sostuvo el rector regional a tiempo de agradecer a todas las personas, instituciones y universidades que apoyaron y coadyuvaron de una u otra manera para la creación de este centro.

Antes que nada, quiero felicitar a la UCB por este Centro de Innovación y Emprendimiento, me siento muy feliz al haber formado parte de este gran proyecto, tuvimos la oportunidad de conocernos a través del VLIR P5, el cual comenzó el año 2017 trabajando arduamente por consolidar y crear dinámicas en apoyo a los diferentes proyectos para la población de Tarija en colaboración con el Gobierno Municipal de Tarija y la universidad y es precisamente este aspecto que debemos mantener ya que es un soporte para los emprendedores. Impulsar estos proyectos implica impulsar el desarrollo económico de la sociedad es por eso que este centro es importante para la UCB porque se crearán dinámicas de emprendimiento e innovación a través de ecosistemas a nivel local, nacional e internacional, sostuvo el Dr. Nikolay Dentchev Representante del proyecto SEfficiency VlIR UOS Bélgica.

La misión de este Centro de Innovación y Emprendimiento CIET UCB es contribuir al desarrollo de Tarija proporcionando a los estudiantes de la UCB y ciudadanos oportunidades de asociación, experimentación, innovación y emprendimiento. El propósito principal es generar ideas emprendedoras y llegar hasta la pre-incubación (validación de la idea) y el prototipado. De esta manera aumentar y afianzar la cultura del emprendedurismo en la ciudad de Tarija, mencionó el Lic. Virginio Avila Coordinador del CIET UCB.

Por su parte el Dr. Marcelo Vera, Rector Nacional a.i. felicitó por el trabajo y la acertada visión que se tuvo como regional en reunir a un grupo de profesionales muy capacitados y entrar en una colaboración directa y estrecha con el proyecto VLIR que dirige en Bolivia la Dra. Marcela Losantos, considero importante la innovación pues esta debe partir de lo local para llegar a lo global, esa es la forma en la que los pueblos progresan y las ciudades se desarrollan de esta manera viendo que la inclusión es de una sociedad, el trampolín exacto de la académica es presentar este tipo de proyectos hacia la industria y los gobiernos para que las ejecuten en pro del desarrollo de la sociedad, es por ello que se debe trabajar en una triple hélice donde gobierno, industria y academia deben trabajar de la mano para el desarrollo de la sociedad, agradezco y felicito nuevamente por esta visión porque desde el Sur de Bolivia lanzamos hoy este nuevo Centro de Innovación y Emprendimiento UCB.

A su vez el Alcalde de la ciudad de Tarija, Ing. Alfonso Lema, manifestó la satisfacción que sienten como municipio por la creación del CIET; entendiendo que estamos atravesando una situación muy compleja como la crisis sanitaria y económica, lo que nos obliga a darle un énfasis mayor a este tipo de iniciativas que necesariamente tendrán que estar adecuadas al nuevo contexto, en el cual la articulación de las instituciones del estado en contribución con las industrias y el sector académico deben permitir que desarrollemos acciones con valor social, ambiental y sobretodo económico porque uno de los mayores desafíos en este momento será reactivar la misma, es fundamental que la visión que tienen los emprendedores tenga un apoyo y acompañamiento por parte del municipio y por supuesto de la Universidad Católica Boliviana, en un momento tan difícil es importante que este tipo de emprendimientos venga acompañado de valores como la solidaridad, finalmente felicitamos a la universidad por este tan valioso centro que estamos seguros que nos permitirá tener nuevas formas de emprender y de innovar con valores mucho más humanos, sostuvo el Ing. Lema.

Somos referentes de experimentación, innovación y emprendimiento en el sur de Bolivia, incubamos los principales emprendimientos sociales y de base tecnológica, articulamos el ecosistema emprendedor Tarijeño y estamos asociados a ecosistemas nacionales e internacionales, visión bajo la que se funda e inicia el CIET UCB.

Los invitamos a que puedan visitar el Centro de Innovación y Emprendimiento UCB a través del siguiente enlace: