UCB Tarija inaugura el primer Modelo-Simulacro Legislativo Municipal “COMUNTAR” con estudiantes de secundaria

Tras un arduo trabajo de coordinación y planificación, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija junto al Concejo Municipal inauguraron el Primer Modelo-Simulacro Legislativo Municipal (COMUTAR), dirigido a estudiantes de 5to y 6to de secundaria de las unidades educativas de la provincia Cercado.

En la inauguración del evento nuestro Rector de Sede, Msc. Jose Loaiza Torres, agradeció a las autoridades del Concejo Municipal por sumarse a esta iniciativa que permitirá a los estudiantes de secundaria conocer el funcionamiento del Concejo Municipal.

“Estamos muy contentos, muy entusiasmados de empezar con este primer simulacro de un órgano legislativo muy importe como es el Concejo Municipal”, dijo el rector.

Asimismo, destacó el excelente trabajo que llevó adelante el Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales UCB, los estudiantes y docentes de la carrera de Derecho, la Pastoral Universitaria, la Dirección Académica y el Concejo Municipal.

A su turno, Dayla Rodríguez, secretaria ejecutiva del Comité Organizador de estudiantes de Derecho de la UCB, dio la bienvenida a los mas de 200 estudiantes que participan del evento y agradeció a las empresas que también forman parte del evento.

“Estos días de organización fueron muy arduos porque es el primer Modelo-Simulacro Legislativo Municipal que se realiza en Tarija, y el primero a nivel nacional, sino me equivoco. Lo que quisimos hacer es la adaptación de un BOLMUN a las funciones netamente del Concejo Municipal”, explicó Dayla Rodríguez.

COMUTAR es un evento educativo y cultural, que permite a estudiantes de secundaria participar de forma protagónica en una simulación adaptada al funcionamiento del Concejo Municipal, además de capacitarse sobre políticas públicas. Adquiriendo una visión global y local del mundo en donde desarrollan sus vidas.

Los alumnos representarán a los concejales, interviniendo el análisis y debate sobre temas de interés de la ciudad de Tarija y la Provincia Cercado a través de las respectivas comisiones legislativas. Los informes de resultados serán presentados formalmente al Concejo Municipal de Tarija para su consideración