UCB Tarija gradúa a la primera becaria de la Asociación de Trabajadores en Prensa

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija y la Asociación de Trabajadores en Radio Prensa Escrita y Digital de Tarija (Astratep) celebran la graduación de la periodista becaria Laura Vidaurre Aramayo, quien defendió el 15 de diciembre su trabajo de fin de grado, con el cual obtuvo la licenciatura en la Carrera de Comunicación Social.

Laura Vidaurre ingresó a la UCBTarija gracias al convenio de cooperación interinstitucional firmado el año 2019 entre los representantes de ambas instituciones.

La estudiante presentó la tesis de grado Contribuciones de las mujeres periodistas y reporteras a la equidad de género desde sus áreas de trabajo, cuya investigación analiza el aporte realizado desde este sector a la construcción de contenidos que contribuyan a la promoción de la equidad de género.

El trabajo también estudia la correlación entre el aporte de la mujer periodista y reportera con el contenido que trasmiten los medios de comunicación en las noticias.

La tesis de grado es un aporte en la investigación social, al analizar desde el enfoque de género los contenidos y mensajes en formato de noticia que trasmiten los medios de comunicación en Tarija.

El director del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales Marcelo Pacheco Viracochea expresó a nombre de la UCB-Tarija sus felicitaciones a la estudiante por su aporte social con este trabajo, pero también resaltó que es la primera periodista en concluir la beca que pretende potenciar el trabajo comunicacional en la región.

“Este momento no resume el largo que trayecto que recorriste para llegar hasta aquí, esta defensa de tesis es una más de las tantas evaluaciones que tuviste durante toda tu carrera, solo tú sabes los obstáculos que cruzaste para llegar a este punto, por eso te felicito”, fueron las palabras del director de carrera.

La becaria Laura Vidaurre agradeció a la UCB por abrirle las puertas a su sector y así darle la oportunidad de profesionalizarse.

Tomando en cuenta que la profesionalización es la formación más completa y le permite tener al periodista un amplio acervo educativa, la UCB abrió en el año 2019 sus puertas a los trabajadores en prensa para que puedan profesionalizarse en la Carrera de Comunicación a través de un convenio de cooperación interinstitucional.

Este convenio permite a los periodistas o a sus hijos acceder anualmente a dos becas de estudio con un descuento económico del 80% y 50% para estudiar las carreras de Comunicación Social y Marketing y Medios Digitales. También contempla descuentos económicos para la realización de estudios en posgrados.