UCB Tarija firma dos importantes convenios con la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija

Con el objeto de establecer lazos de colaboración para la realización en común de actividades de divulgación, capacitación y de investigación en beneficio de ambas partes, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija y la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija realizaron la firma de dos importantes convenios de cooperación interinstitucional.

El acto se llevo a cabo hoy, en los ambientes de la Universidad, fue nuestro rector M.Sc. José Loaiza Torres y el presidente en ejercicio del ente legislativo departamental, Lic. Mauricio Lea Plaza quienes firmaron el documento.

“Para nosotros este convenio representa un elevado significado porque es el paraguas para poder actuar e interactuar entre ambas instituciones; una actividad que ya se vino realizando, gracias a la iniciativa de la asambleísta Delia García, es el estudio del cáncer en el departamento de Tarija, ahora, este convenio nos va dar ese marco legal para seguir trabajando en estas y otras iniciativas”, sostuvo el rector al referirse al primero convenio.

Con el segundo convenio la Asamblea Legislativa Departamental abre las puertas a los estudiantes de la universidad para que puedan realizar pasantías y trabajos de graduación.

“La pasantía en nuestra universidad es una materia obligatoria en todas las carreras, donde los estudiantes tienen que hacer por lo menos 200 horas de trabajo, es una pasantía supervisada donde la institución designan un supervisor técnico y la universidad designa un supervisor académico, por lo tanto, hay dos profesionales que orientan al estudiante en su aprendizaje”, dijo el rector.

El M.Sc. Loaiza destacó que en muchos casos la pasantía representa un mecanismo de inserción laboral, pues muchos de los estudiantes de la universidad han terminado su carrera y se han quedado trabajando en la Institución porque han demostrado un buen desempeño.

A su turno, el presidente en ejercicio de la Asamblea Departamental Legislativa, Mauricio Lea Plaza Peláez destacó que, en la lógica de constituir una nueva Asamblea Departamental es necesario un acompañamiento y asesoramiento de la academia, en este caso de la Universidad Católica Boliviana.

“Para nosotros es fundamental que la Asamblea tenga este acompañamiento, apoyo y asistencia que va a brindar la universidad, a través de trabajos de pasantía y de graduación. Agradezco por esta alianza estratégica con la UCB Sede Tarija, una institución de prestigio en el ámbito académico, científico… para nosotros es un orgullo que podamos ahora trabajar juntos”, sostuvo Lea Plaza.

Los convenios contemplan la planificación, organización y desarrollo de programas especifico de formación de Recursos Humanos, el desarrollo de cursos, talleres y seminarios, realización conjunta de estudios y proyectos de investigación en temas de interés común, desarrollo de programas de pasantías y modalidades de graduación en distintas áreas, intercambio de publicaciones e información de interés para la Universidad y para la Asamblea Legislativa Departamental.