UCB Tarija celebra el Tercer Aniversario del Centro de Innovación y Emprendimiento

En un emotivo acto en las instalaciones de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija, se celebró el tercer aniversario del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE). Se contó con la participación la comunidad universitaria y representantes de instituciones que forman parte del ECOSIES, mientras que de manera virtual se sumaron los profesores de la Red ELANET y otras universidades aliadas.

Nuestro Rector de Sede, el Mgr. Jose Loaiza resaltó la trascendencia del CIE como un faro de creatividad y cambio no solo dentro de la institución, sino también en el entorno comunitario. Destacó la aprobación del nuevo modelo institucional de la Universidad Católica Boliviana a nivel nacional, que incorpora el emprendimiento como política institucional, marcando un significativo avance en la estrategia universitaria.

Durante el evento, se puso énfasis en la importancia de fortalecer la colaboración interdisciplinaria y la conexión con la industria y el mercado, brindando apoyo sólido a los emprendedores en su trayectoria. Además, se subrayó la necesidad de integrar la educación emprendedora en todos los programas académicos, promoviendo la investigación como piedra angular del conocimiento y la innovación.

La Directora Académica de Sede, Mgr. Carolina Soto, reconoció el papel esencial desempeñado por el Mgr. Virginio Avila, Coordinador del Centro de Innovación y Emprendimiento, en la materialización y evolución del Centro. Felicitó los logros obtenidos, resaltando su liderazgo en estos cambios significativos.

Por su parte, el Mgr. Virginio Avila, presentó los desafíos futuros del CIE, incluyendo la necesidad de continuar fortaleciendo los lazos con ECOSIES Tarija, la red ELANET, el movimiento Tarija Dialoga y la comunidad en general. Se planteó una visión hacia un horizonte de corto plazo, comprendiendo compromisos tanto internos como externos, con desafíos complejos a largo plazo para el desarrollo de la región.

Este aniversario no solo celebró los logros alcanzados hasta ahora, sino que también reafirmó el compromiso continuo con la innovación, el emprendimiento y el impacto positivo en la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.

El Centro de innovación y emprendimiento de Tarija CIET (hoy CIE) fue creado el 13 de noviembre de 2020, a partir de una propuesta elaborada por el rector de sede el 2019 y la gestión realizada por esta autoridad que permitió la participación en dos proyectos importantes Sefficiency con 4 universidades de Europa, África y Latinoamérica y ELANET con 16 universidades de Europa y Latinoamérica. La Universidad Libre de Bruselas líder de ambos proyectos desde la cátedra de emprendimiento social, se convierte en el principal aliado de la UCB en su propósito de implementar el centro de emprendimiento.