UCB Sede Tarija genera su propia energía eléctrica con paneles solares

Ofreciendo una solución limpia y renovable que promete un futuro más sostenible para todos; la Universidad Católica Boliviana, Sede Tarija ha implementado paneles solares en el campus universitario, esta tecnología abastece de energía eléctrica durante el día a las oficinas de nuestra casa de estudios.

De esta manera no solo se está poniendo en práctica el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Ingeniera en Energías, sino que la UCB está siendo pionera en energía renovable, pero sobre todo está siendo un modelo para que Tarija pueda implementar esta tecnología que promete reducir los impactos del calentamiento global.

El docente a tiempo completo de la carrera de Ingeniería en Energía, Ing. Sergio Eduardo Segovia Cardozo explicó que son dos sistemas fotovoltaicos con 22 paneles solares que se han instalado en los techos del campus universitario y generan gran parte de la energía que consume la UCB.

“Ya tenemos en funcionamiento dos sistemas fotovoltaicos; tenemos un sistema de 3.6 kilovatios que alimenta el edificio del Rectorado, para el resto de los edificios tenemos un sistema de 8 kilovatios, estos sistemas representan bastante para la universidad, ya que ahora estamos generando gran parte de la energía que consumimos con energía limpia, con energía solar”, indicó.

Nuestro docente destacó que esta energía es limpia y no contamina, puesto que los paneles solares capturan la luz del sol, una fuente de energía inagotable, pero además desde lo económico representa un ahorra para la universidad.
Fueron los estudiantes de la carrera Ingeniería en Energías quienes participaron activamente de este proceso, de esta manera pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas. Pero además están en constante monitoreo de los paneles solares, puesto que este sistema cuenta con un medidor inteligente que te envía datos en tiempo real de la producción y el consumo de energía.