UCB presentó nueva carrera universitaria en Tarija: Ingeniería Biomédica

Esta nueva carrera responde a las necesidades del contexto actual, dado que esta carrera combina, en cualquier proporción, la biología o medicina por un lado y una de las disciplinas de la ingeniería por el otro. La ingeniería biomédica es, por lo tanto, un campo muy amplio, que trata de involucrar sistemas que ayuden de manera tanto directa como indirecta a la salud de las personas, por medio de sistemas, equipos o instrumentos dispuestos en el entorno industrial y hospitalario, resultando en una profesión que busca mantener y continuar esa filosofía de desarrollo tecnológico y científico.

La nueva carrera en Tarija fue presentada hoy al público por el rector regional de la universidad, José Loaiza.

El rector explicó, que, como universidad quisieron responder a las necesidades de la sociedad, es así que se decidió encaminar este proyecto académico, que finalmente se concretó con todas las formalidades que exige el sistema de educación superior en Bolivia.

“Esta pandemia, indudablemente, ha hecho que ciertas necesidades se visibilicen con más fuerza, estamos hablando del sector salud, como universidad hemos tenido nuestra participación y nuestro aporte, nos hubiese gustado hacerlo mucho más, pero todavía seguimos sufriendo los efectos del COVID, es así que, desde la academia queremos seguir aportando, en este caso, con soluciones tecnológicas al área de la salud”, dijo.

Loaiza, destacó que la carrera también gozará de los más de 160 convenios mundiales que tiene la UCB con universidades de España, Perú, Colombia, México, Alemania, etc. “Los estudiantes pueden hacer movilidad estudiantil”.

Ingeniería Biomédica

Ingeniería Biomédica es la aplicación de los principios de la ingeniería a las ciencias de la vida. Combina los criterios de diseño en ingeniería y las herramientas de análisis provenientes de las matemáticas, la física y la química a la resolución de problemas en medicina, biología, biotecnología, farmacia, etc. En este contexto, el Ingeniero Biomédico de la UCB Tarija, mediante su formación profesional y académica, será capaz de diseñar, construir, implementar y mantener dispositivos, equipos, sistemas biomédicos y de rehabilitación, así como desarrollar estudios de factibilidad técnico económica para la adquisición, mantenimiento y calibración del equipo médico, en los ámbitos de Diseño de equipo médico, Investigación Aplicada y Gestión de la Ingeniería Clínica, con una perspectiva humanista equilibrada e integral que le permita el desarrollo personal y de su entorno

Sandro Nieto, coordinador del departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas en la UCB-Tarija explicó que son pocos los profesionales en esta rama, es así que la UCB ha optado por dar apertura a la carrera.

Perfil del profesional

El profesional en ingeniería biomédica es capaz de gestionar y validar problemáticas y proyectos del entorno farmacéutico, clínico y hospitalario; diseñar, desarrollar, gestionar y calificar equipos e instrumentos relacionados a la salud bajo estándares y normativa vigente. Además, es un profesional capaz de tomar decisiones bajo principios científicos, investigativos y éticos guiados por los principios del evangelio.

Perfil del ingresante

Los estudiantes aspirantes a la carrera deberán tener aptitudes en física, matemáticas, química y biología, además deben tener una visión transformadora e interés por la tecnología.

Mercado laboral

A tiempo de destacar la importancia de la carrera, la médica del hospital San Juan de Dios, Joselyn Rocha, explicó que el mercado laboral para la carrera es amplio. Los profesionales pueden trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías, no necesariamente para el área salud.

“La carrera te da las herramientas suficientes para poder hacer lo que es gestión de equipamiento médicos dentro de diferentes instituciones. Acondicionamiento de ambientes para nuevas tecnologías, implementación y desarrollo de las mismas”, dijo.

El plan de estudios de la carrera de Ingeniería Biomédica será administrado por el Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas, tiene una duración de 10 semestres, 50 asignaturas, y 4680 horas académicas.

La carrera de Ingeniería Biomédica estará disponible a los estudiantes a partir del Semestre 1-2021, para lo cual invitamos a los mismos y a los padres de familia a recabar cualquier tipo de información en el Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas o en el Departamento de Marketing y Comunicación de nuestra universidad.