UCB entregó primera beca inclusiva con Fondo de Becas

Bajo el criterio y políticas de otorgación de becas, la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) entregó la primera beca inclusiva al estudiante Jorge Luis Huanca.

El Director Académico de la UCB, José Loaiza, aseguró que en el proceso de búsqueda de la persona para que se beneficie de una beca completa del 100% se recurrió a varias instituciones como el Obispado, Sedeges y otras más, sin embargo, no fue fácil la decisión de adjudicación de la beca, pero el mismo obispo Javier del Río colaboró en la búsqueda de candidatos.

La beca inclusiva, que cubre el 100 % de la colegiatura en la UCB, es un beneficio que se otorga por primera vez a partir de disponer recursos del Fondo de Becas, espacio abierto y financiado con los aportes de los titulados, personal administrativo y docentes de esta institución de educación superior y que retribuyen y aportan en alguna medida para el beneficio de un aspirante profesional que tenga necesidad de contar con apoyo para su formación y no cuenta con recursos económicos necesarios para su formación.

La UCB cuenta en el marco de su Plan Estratégico Institucional 2014-2020 con lineamientos para favorecer a población vulnerable y necesitada el acceso a la educación superior de calidad y responsabilidad, por ello, esta beca inclusiva es un esfuerzo y decisión de los aportantes al fondo de becas para beneficiar a un joven que requería este apoyo.

En este caso el proceso de selección para otorgar esta primera beca inclusiva estuvo a cargo del Comité de Becas conformado por el Rector Regional, Enrique Farfán, el Director Administrativo, Juan Pablo Querejazu, el Director Académico, José Loaiza y el Director de Pastoral, Jorge Machicao.

El Fondo de Becas está abierto a recibir los aportes de todas las personas que sientan el colaborar con este propósito que tiene la comunidad de la Universidad Católica , sin importar monto del que disponen para sus aportes, lo importante es colaborar con alguien en necesidad. Para ser parte de este colectivo de aportantes al Fondo de Becas, sólo se requiere contactarse con la universidad en oficinas del rectorado.

En la gestión 1-2016  la otorgación de becas por parte de la UCB en Tarija alcanzó a beneficiar a 47 personas por diferentes criterios, el de excelencia, el socioeconómico, las becas a bachilleres, aquellas otorgadas por el obispado, las deportivas y las institucionales.