U.C.B. Santa Cruz: Carreras de Medicina y Odontología reciben acreditación internacional de Mercosur

El acto se llevó a cabo en la ciudad de Sucre donde se hicieron presentes el Vicerrector Académico Nacional, Alejandro Mercado, el Director Nacional de Planificación Marcelo Loayza, el Rector Regional de la Unidad Académica Regional Santa Cruz, Pablo Herrera,   junto a los directores de ambas carreras German Toledo y Henry Pinto, para recibir esta certificación internacional.

Al respecto Pablo Herrera, rector regional de esta Unidad Académica señala que la formación en el área de salud en estas carreras solamente se encuentra en la regional Santa Cruz de la U.C.B., por lo cual conlleva una alta responsabilidad y desafío en mantener la calidad académica, además son carreras altamente demandadas en cantidad  de estudiantes que tiene la Universidad Católica a nivel nacional.

“Formamos profesionales de la salud para el país y el exterior  íntegros,  éticos con objeción de conciencia y  altamente  propositivos para entrar a futuras especializaciones  en residencia tanto  Bolivia y el exterior”, dijo la autoridad regional.

Sobre el camino recorrido para lograr esta acreditación el director de la carrera de medicina, German Toledo refiere que el proceso de autoevaluación previa al proceso de acreditación duro cerca de dos años y luego se llevó adelante el proceso mismo de la acreditación que finalizó en octubre del pasado año. En adelante se está trabajando en el nuevo diseño curricular de la carrera donde el estudiante tendrá la facilidad de comprender un lenguaje de profesional en el área de salud con enfoque en la especialización y no solo en una formación de médico general.

“En este contexto de la acreditación recordamos el convenio firmado entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, este convenio permite los intercambios, la movilidad docente y estudiantil para que nuestros egresados pueda realizar la residencia medica en Chile, además se tiene la posibilidad de realizar proyectos de investigación conjuntos y la oportunidad de realizar actividades de formación continua y la doble titulación”, señaló el director de la carrera de medicina.

De la misma forma la carrera de Odontología se encuentra trabajando en el nuevo diseño curricular por competencia,  al respecto  Henry Pinto, director de la carrera señala que  este proceso permite presentar una propuesta renovada no solamente para Santa Cruz sino para todo el país.

“Tenemos convenios con muchas universidades en el extranjero, muchos  estudiantes al concluir sus estudios realizan los internados en el exterior siendo reconocida su formación de pregrado y ahora ya pensamos en fortalecer la formación de posgrado fruto de nuestras visitas a otras universidades del exterior donde hemos recogido sus buenas prácticas en la formación profesional”, declaró el director de la carrera de odontología.

El años 2016 y 2017  autoridades de la Unidad Académica Regional Santa Cruz fueron invitados por el Estado de Brasil a partir de su ministerio de educación para ser reconocidos  por la formación de profesionales en el área de la salud, esto a partir de una importante cantidad de estudiantes brasileros y bolivianos que al concluir su formación de pregrado optan por especialidades médicas en el vecino país  y no presentan inconvenientes al momento de revalidar los conocimientos  adquiridos en la U.C.B.

Para ambos directores de las carreras acreditadas este proceso ha sido un importante avance  porque implica el reto de mirar hacia dentro de la carrera, observar, revisar, dialogar con el cuerpo docente y estudiantil acerca de la calidad académica que se está ofreciendo y como mejorarlo colocando siempre metas cada vez más ambiciosas con los estándares internacionales en la educación superior.

Asimismo el Rector Nacional, Marco Antonio Fernández Calderón expresó su alegría por las acreditaciones internacionales  obtenidas para ambas carreras.

Este era un anhelo largamente esperado y es un merecido reconocimiento a todo el aporte que nuestra Universidad Católica Boliviana realiza en el precioso ámbito de la salud. Se constituye también en un reconocimiento a todos quienes han puesto su esfuerzo en el pasado y a quienes hoy contribuyen con gran acierto al desarrollo de nuestras carreras acreditadas. Mis felicitaciones a todos quienes han trabajo intensamente para alcanzar este logro y creo que las autoridades regionales y las autoridades nacionales a su vez, hemos trabajado en gran unión para alcanzar esta meta”, refiere el contenido del saludo.