Tuto Quiroga motiva a los jóvenes a cambiar el enfoque de desarrollo en el país

_MG_7259

El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez, en el marco de la Conferencia El Contexto y la crisis internacional ofrecida en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en Tarija (UCB), motivó a los jóvenes estudiantes a marcar la diferencia y cambiar mediante su futuro trabajo el enfoque de desarrollo en el país.

Está en sus manos cambiar la estructura y el enfoque de la economía en Bolivia, industrializando los productos, ofreciendo valor agregado para las exportaciones e impactar una visión de compromiso para un mejor futuro, sostuvo Tuto Quiroga, como es conocido en el ámbito político del país.

La conferencia que estuvo abarrotada de jóvenes estudiantes y de invitados de la sociedad civil, además de diputados y senadores de la bancada afín al líder político, discurrió en tres puntos centrales desarrollados por Quiroga. Primero se refirió a la realidad de la economía en América Latina, en segundo lugar se refirió a los cambios que se produjeron en las democracias de la región y, finalmente, planteó qué pasará con os cambios en el mundo actual.

Quiroga dijo que los jóvenes tienen lo que se necesita para lograr el reto, porque hoy en día pueden formarse con calidad en el país y trabajar para hacer de Bolivia y de América Latina una región con mejor economía.

El rector de la UCB, José Loaiza Torres, sostuvo que la Universidad busca tener una coherencia con la visión y misión que está en constante búsqueda de la verdad. Para ello, éste es el escenario  para que los estudiantes puedan recibir información y formarse un criterios a través de diferentes miradas de la realidad y no solamente  una parte de ella.

Loaiza destacó la presencia del ex presidente y anunció que la política de la institución es abrir  espacios y también generar una consciencia crítica y reflexiva, además de aportar en la agenda de discusión ciudadana como un aporte importante de la Universidad al entorno social.

La moderación del evento estuvo a cargo de Carolina Soto, Directora del Departamento de Ciencias Sociales, Empresariales y Culturas de la UCB, quien destacó la trayectoria académica y las funciones públicas del expositor.

LA CRISIS

Para Quiroga la crisis internacional y nacional están fuertemente relacionadas con la dirección política y los modelos de desarrollo económico. En el caso boliviano, la realidad económica con bonanza resultado de los recursos por hidrocarburos, cambia la situación del país, sin embargo, no se hizo nada con ello, sino más bien se despilfarraron los recursos económicos, sostuvo el conferencista.

En el caso de la democracia, sostuvo Quiroga, la principal crítica es la falta de independencia de instituciones públicas como la justicia, cuerpo electoral, e incluso la prensa, donde se coparon con influencia del gobierno y se ejercen muchos abusos y la libertad no es real.

Hacer que América Latina y Bolivia tengan una mejor economía, que se genere energía, se exporten productos con valor agregado y se industrialícenlos recursos es parte del reto de la generaciones que se están formando en espacios como éstos, sostuvo la ex autoridad nacional y actual líder político boliviano.