Titulado de la UCB Tarija se corona ganador del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño

Mauricio Méndez Arévalo fue premiado con el primer lugar en las convocatorias abiertas de Concéntrico 07, que estas formarán parte del festival del 2 al 5 de septiembre de 2021. En el cual el pabellón Concéntrico está ubicado en la Plaza Escuelas Trevijano en Logroño España, uno de los lugares donde se realiza el festival de Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño (Concéntrico).

Mauricio obtuvo su licenciatura en la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional Tarija en el año 2017, formó parte de la CLEA (Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura), fue reconocido como mejor proyecto de grado en la Bienal de Arquitectura Boliviana del mismo año. Realizó su postgrado en la Universidad de Buenos Aires FADU – UBA en el año 2020.

Actualmente realiza la Maestría en Investigación Proyectual Orientada a la Vivienda MIPOV en la Universidad de Buenos Aires FADU – UBA. Mauricio con 27años fue premiado con el Proyecto Concéntrico para el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño 2021. El proyecto se presentó a través de la Sociedad y el Estudio de Arquitectura Sauermartins con la participación de Cássio Sauer y Elisa T Martins de Porto Alegre – Brasil.

La idealización del proyecto surgió a partir de una reflexión sobre el momento actual que vivimos, donde ponemos en crítica lo que es el territorio, el lugar, lo urbano y la ciudad.

Mauricio menciona: “Utilizamos formas geométricas donde el círculo aparece como punto de encuentro por excelencia, en este caso, se encuentra configurado un nuevo espacio de centralidad, con el árbol en el medio, el elemento circular que no toca el suelo, este se eleva y flota sobre la plaza. La barra, por su vez, intercepta y soporta el círculo generando una apertura y este sirve como una gran superficie vertical para exposiciones y señalización del festival”.

Dicha propuesta involucra a la plaza, la cual provoca el redescubrimiento de las relaciones urbanas, una invitación a recorrer la plaza y la instalación. La cual es una narración de los caminos, de la memoria histórica y de nuevas perspectivas. Contiene una expresión frágil y a la vez monumental de la propuesta, encuentra en un diseño sencillo la posibilidad de demarcación del espacio, una señalización de transformación y de movimiento traído por lo efímero. Como también una manifestación de la dualidad que expresa por la constante proposición de contrastes: la inestabilidad y el equilibrio, lo contemporáneo y lo histórico, el muro que limita y el círculo que recibe, el espacio a la vez interior como exterior, lo abierto y lo cerrado.

“La experiencia que tuvimos fue muy gratificante, donde el idioma no fue una barrera que tuvimos a la hora de diseñar y proyectar las tres propuestas para el festival, donde una fue finalista y otra llegamos a sacar un premio, mantuvimos una relación con la oficina Sauermartins desde el 2018 en un evento en Argentina, donde ellos estaban dictando un taller de construcción con madera (HELLOWOOD).

Nos sentimos muy felices y honrados de haber ganado el concurso de Concéntrico ya que nuestra obra la van a construir y estará expuesta del 2 al 5 de septiembre en Logroño. Y ver un futuro donde se puedan cambiar los procesos sociales del hábitat tener en cuenta a la crítica como la sustentabilidad para el desarrollo de una arquitectura accesible para la sociedad” mencionaba Mauricio.