Tesoro histórico en suelo tarijeño (Articulo El Deber)

57cf2d752738e1

Como Universidad, nos sentimos orgullosos de compartir esta publicación nacional realizada en periódico El Deber,  relacionada al legado de los franciscanos recuperado en el Centro Eclesial de Documentación en Tarija que está compuesto por la Bibliotecas, Archivos, Museo y un Centro de Estudios.

El CED guarda el conocimiento y aprendizaje producidos por los franciscanos en el sur del país

Articulo Original: http://www.eldeber.com.bo/suplementos/tesoro-historico-suelo-tarijeno.html

Los franciscanos en Bolivia dejaron una herencia fundamental para entender la importancia de las misiones, su impacto en una sociedad emergente y su relación con los indígenas. Y ese legado se muestra en el Centro Eclesial de Documentación (CED), en la ciudad de Tarija.

El CED está conformado por bibliotecas, un archivo, un museo y un centro de estudio situados en el Convento Franciscano, sitio con más de 400 años de fundación, ubicado en la esquina de la calles Ingavi y Colón.
La entidad tiene, entre otros tesoros, documentos escritos desde el siglo XVII, pinturas antiguas, libros en latín, griego y hebreo, ornamentos litúrgicos y partituras de cantos gregorianos creados antes de la república.

“Este centro recupera la memoria histórica de las misiones católicas que hubo en el periodo colonial y republicano”, dice Manuel Gómez, director de investigaciones del CED. Agrega que el convento ha sido readecuado para conectar la construcción antigua con la moderna y para que entre ambos haya un “recorrido muy lógico”.

(leer mas)