Tesista de la Universidad Católica Boliviana Tarija realiza investigación para optimizar el tiempo en el secado de madera

Un problema que enfrentan los constructores y carpinteros en Tarija, es el uso de madera húmeda. Por la inexistencia de hornos de secado en la ciudad, se ven obligados a secar su madera de modo natural, es decir exponiéndola al aire libre, método que demanda mucho tiempo para obtener el material con un contenido óptimo de humedad que es alrededor del 12%.

Un estudiante tesista de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» Unidad Académica Tarija está investigando la mejor manera de secar la madera de forma rápida y ecológica haciendo uso de un dispositivo de su invención que utiliza el viento y la radiación solar.

La variedad que está siendo investigada es el “Lapacho Amarillo” extraído de la localidad de Potrerillos de la Provincia O´Connor.

Con un mes de tratamiento, las muestras en laboratorio están mostrando resultados muy interesantes al rebajar hasta ahora el contenido de humedad en más del 50% del estado original.