Taller de fotografía: explorando el pasado y el presente a través de fotografías históricas

Con el cierre del Proyecto CODICIS, la Unidad de Biblioteca de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija en coordinación con Dirección Académica de Sede, inició al Plan de acciones de sostenibilidad del proyecto con la ejecución de un taller de fotografía dirigido a los estudiantes de primer semestre de la carrera de Comunicación Social.

Con el objetivo de concientizar a los estudiantes sobre la importancia de la preservación y conservación de antiguas fotografías que marcan la historia de Tarija se llevó a cabo el “Taller de fotografía siglo XX” el 8 de marzo del presente año. Se contó con la presencia del Docente de la Carrera de Comunicación Social de la materia de Fotografía, el Lic.  Carlos Godoy y la encargada de Biblioteca Lic. Vilma Choquehuanca.

Durante el taller, los participantes tuvieron la oportunidad de examinar una amplia gama de imágenes históricas, desde retratos familiares hasta instantáneas icónicas de la infraestructura de Tarija en la época. Sin embargo, más allá de la mera apreciación estética, el enfoque se centró en la comprensión del contexto histórico y tecnológico que rodea a cada imagen.

Los estudiantes fueron alentados a participar activamente en este esfuerzo de conservación, reconociendo el valor de mantener viva la memoria visual de generaciones pasadas para las futuras. La experiencia no solo les permitió comprender la evolución técnica de la fotografía, sino que también les sensibilizó sobre la importancia de preservar estas imágenes como parte del patrimonio cultural y la memoria colectiva.

Se espera con expectativa la segunda versión del taller para el mes de mayo, donde se enseñará las técnicas de conservación y restauración de fotografías antiguas.