Taller de empaques fortaleció competencias de estudiantes de Diseño Gráfico

20170519_192033

El taller de  Diseño de Packaging dictado a estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en Tarija (UCB) permitió fortalecer las competencias de los estudiantes que se forman en dicha carrera en Tarija.

El taller  fue dictado por el docente y diseñador Sergio Calderón, de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la UCB-  regional de La Paz y estuvo dirigido a estudiantes y profesionales de diseño gráfico.

El Director del Departamento de Arquitectura y Diseño de la UCB Tarija (DGRUCB), Dardo Pantoja, sostuvo que se pretendía que el estudiante reconozca la diferencia entre el envase como contenedor y el envase como producto, analizando los componentes visuales e identificando sus funciones, temáticas que fueron abordadas por el docente a cargo del taller.

Las  funciones del empaque como son contener, transportar, conservar, comunicar, además de las normas nacionales sobre empaque en especial aquellos concentrados en diseño de botellas  para cualquier tipo de producto fue el contenido fundamental de este taller que también focalizó el tema de diseño en diseño de botellas.

Junto con Calderón llegó  un grupo de más de 30 estudiantes de la UCB La Paz, quienes durante el semestre estudiaron empaques en el Taller de Diseño 5 de la Carrera de Diseño Gráfico en aquella ciudad y que ahora, a partir de la experiencia en Tarija y la Bodega, retornan a La Paz a diseñar propuestas de empaques/botellas para productos como los de Khullman.

Por ello, la actividad también fue desarrollada con la visita a Bodega Khullman, empresa que se sumó al taller, para que los estudiantes tengan una experiencia cercana al producto a ser diseñado, por ello, los estudiantes visitaron la bodega para interiorizarse sobre las botellas. Explicó la docente de Taller 1 en la UCB Tarija, Camila Rojas.

Este curso fue una experiencia de  intercambio académicos docente interregional entre las carreras de Diseño Gráfico de La Paz y Tarija, logrando una experiencia de integración y movilidad académica en la UCB.

Sergio Calderón es docente de la UCB La Paz del Taller 5 y docente de Diseño y Semiótica encargado de dirigir el taller por dos días en la UCB Tarija.

A pesar de la amplitud del tema, dos días fue positivos para que los estudiantes logren conocer, intercambio de estudiantes con similares expectativas con los compañeros de DGR de La Paz, sostuvo Rojas.