fbpx

Articulo UCB

Simposio permitió exponer diversas posturas sobre la Reforma Constitucional Boliviana

DSC01099

Bajo el auspicio y organización de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en Tarija se realizó el Simposio Reforma Constitucional en Bolivia, una actividad realizada por el Departamento de Derecho de esta institución educativa.

El marco del Simposio fueron cuatro intervenciones realizadas por especialistas que marcaron una posición y enfoque especial para considerar la modificación a la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 168, referido al mandato presidencial y su reelección.

Luis  Alberto Lopez Centellas, Pablo Canedo, Juan Luis Coronado y Humberto Vacaflor fueron los expositores que marcaron una posición técnica general sobre la necesidad y las implicancias de realizar la modificación al artículo constitucional que hace referencia a la reelección de candidatos presidencial y vicepresidencial.

Luis Alberto Lopez Centellas que es abogado de profesión, y fue miembro de la Asamblea  Constituyente de Bolivia, Vicedecano y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Juan Misael Saracho, delegado al Consejo de la Magistratura , actualmente es el vicepresidente del Colegio de Abogados, inició su intervención afirmando que la Reforma a la Constitución es ilegal e inconstitucional.

Esta inconstitucionalidad e ilegalidad fue explicada a partir de los procedimientos que se siguen en las Cámaras para aprobar una ley que autorice realizar la consulta. Asimismo, Lopez explicó la manera en que este referéndum es innecesario porque la reelección presidencial se aprobó ya con una consulta referencial y, además, la  CPE no tiene muchos años de antigüedad como para ser reformulada y afectar sus bases fundamentales.

Pablo Canedo  Daroca, de profesión abogado, con maestría en Leyes en la Universidad de Minnesota,  posgraduado de la Universidad de California en Constitución y Leyes del Sistema Americano, ejerció libremente la profesión de abogado durante 17 años, se especializó a través de la práctica en Acciones  Constitucionales, fue candidato a gobernador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), es director actualmente de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo.

Canedo, defendió la consulta referencial citando al juez Baltazar Garzón en su afirmación que “No debe haber nada más democrático que un referéndum”. Por otro lado, defendió el derecho de llegar a un tercer mandato constitucional virtud al avance y estabilidad social, económica que Bolivia vive durante los últimos 10 años, lo que demuestra que las cosas se están haciendo bien desde el Gobierno.

Juan Luis Coronado,  economista de profesión, magister en Economía y doctorado en Desarrollo Regional en la Universidad Atlántica de Estados Unidos, tiene más de 20 años de experiencia docente. La postura de Coronado giró en torno a 5 cuestionamientos que permitieron defender la legalidad y legitimidad del Referendum, la expresión democrática de esta consulta, así como negar que la alternancia sea causa de la democracia y que la modificación del artículo de reelección busque beneficiar  solo a dos personas (Morales y García Linera).

Coronado también aseveró que es el sujeto histórico (el pueblo) el que hoy puede elegir y practicar una democracia directa y no representativa, eligiendo el verdadero voto por un modelo económico y social antepuesto al que estaba instaurado hasta el 2005. Para él no es democrático excluir de la votación el 2020 a un líder innato como lo es Morales.

Humberto Vacaflor Ganam es periodista, fue becado a Roma para realizar sus estudios, fue exiliado político  en la época de las dictaduras lo que le permitió realizar labores periodísticas en Argentina, Perú, México, Italia e Inglaterra, trabajó en la BBC de Londres. Actualmente es columnista del periódico El País y escribe y difunde la Carta Informativa Siglo XXI.

Para Vacaflor este gobierno se está atribuyendo cosas que no le corresponde y en lo relacionado a la economía, el crecimiento de ingresos se debe a la demanda China que afectó a la economía mundial. El expositor puso en evidencia lo peligroso que es dejar que el Estado no tenga el control de actividades ilegales y que éstas estén en control de gran parte del territorio nacional.

En esa lógica, para consideración de Vacaflor, Bolivia corre el riesgo de quedar como Somalia, donde se logró destruir el Estado y donde no hay ley que gobierne mientras la actividad ilegal se campea.

Las intervenciones de los cuatro expositores la puede encontrar aquí

DSC01119 DSC01115 DSC01113