Siete propuestas de intervención con enfoque de Ambitectura fueron entregadas por la UCB al Municipio

proyectistas

Como resultado  del Diplomado en Ambitectura realizado por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) en Tarija, se entregó un libro que contiene  siete propuestas de intervención en el río Guadalquivir.

El creador del concepto de Ambitectura, el arquitecto argentino y presidente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM), Rubén Pesci,  dijo que el documento  contiene los trabajos finales del Diplomado que a iniciativa de la UCB y el apoyo del Colegio Departamental de Arquitectos de Tarija, y las fundaciones Emegecé y CEPA se puede plasmar en un aporte al desarrollo de la ciudad rescatando la identidad a través de las intervenciones integrales alrededor del Río Guadalquivir.

La Ambitectura es el diseño y construcción inspirada en el ambiente, el arquitecto trabaja para exaltar la tierra buscando un equilibrio ambiental. Tarija decidió empezar con estas iniciativas como una ciudad pionera en la aplicación y generación de estas propuestas integrales para intervenir adecuadamente,  sostuvo Pesci.

Estas propuestas plantean alternativas  de recuperación y preservación de nuestro río Guadalquivir para volver a considerarlo como el eje articulador del desarrollo, inspiración y vivencias de la ciudad de Tarija, sostuvo el Rector Regional de la UCB, Enrique Farfán Torrez en el acto de entrega del documento realizado en el Salón Rojo del Gobierno Municipal de Tarija.

La UCB decidió apostar en esta área de formación y generar un espacio que se denomina Laboratorio de Arquitectura donde se generen ideas y propuestas territoriales para que el sector público y privado invierta en ejecutar los proyectos resultantes de un proceso de investigación que busque cambiar Tarija.

Este diplomado nos permitió visualizar una nueva y cercana manera de abordar el urbanismo, de hacer ciudad, de ampliar el horizonte de lo que es vivir bien, y de lo que significa manejo territorial, así como de la urgencia de respetar y valorar el patrimonio tangible e intangible con el que se cuenta, y valorar  la importancia de proyectarnos del ambiente individual al colectivo, afirma la arquitecta Carmen Blacud, en este caso como parte de los profesionales participantes, en la parte inicial del documento presentado.

El alcalde del municipio de Tarija, Rodrigo Paz aseguró que el Gobierno Municipal está trabajando para lograr que se considere el concepto de ser menos habitantes y ser más ciudadanía y la propuesta de la UCB nos ayuda a este objetivo, añadió.

Paz Pereira destacó que sobre este proyecto se habló el año pasado, en octubre se firmó un convenio con la UCB y hoy tenemos ya un resultado concreto como es el libro con propuestas de intervención, lo cual demuestra que las ideas generadas se pueden hacer realidad.

PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN

El Director de Arquitectura y Diseño de la UCB, Dardo Pantoja, dijo que las propuestas de intervención realizadas por los 35 profesionales que culminaron el Diplomado de Ambitectura y   que componen el libro son:

1. Vía integración del Valle de Tarija
  2. Energía vivas