Seminario de Recursos Hídricos colmó las expectativas de sus participantes

DSC_0064

Proyectos regionales en los últimos 50 años; la experticia Internacional reflejada en expositores de Estados Unidos, Chile, Alemania y Bolivia, más las experiencias de investigación realizadas en ambas universidades (UCB y UAJMS) han hecho del Seminario de Recursos Hídricos sea un éxito de gran escala en nuestra ciudad.

El jueves 31 de agosto y el viernes 1 de Septiembre se llevó a cabo el Seminario de Recursos Hídricos, organizado por nuestro Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas de la UCB Regional Tarija; con lleno total en las presentaciones y una masiva participación de docentes, estudiantes, profesionales, que disfrutaron de las presentaciones y exposiciones.

Se pudo conocer de cerca, el historial de tres proyectos relevantes que se hicieron en los últimos 50 años en Tarija,con disertaciones de expertos locales, que gestionaron y participaron en estos proyectos. Es el caso del Proyecto Múltiple San Jacinto, contado por el Ing. Daniel Trigo; Villamontes Sachapera de la voz de su gestor Ing. Alfonso Vacaflores, y la creación de la actual Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) que estuvo a cargo del Ing. Abel Barroso.

Las experiencias en EEUU por parte del Dr. William Asquith, en Santa Cruz y el Valle Central de Tarija por el profesional alemán Dr. Ronald Pasig y las disertaciones de las investigaciones en el hermano país chileno de los expertos, doctores Eduardo Salgado y Fernando Miralles; engalanaron la presencia internacional de este evento, el cual es una consecuencia directa de un anterior simposio realizado también en nuestra universidad en Marzo de 2016.

Por último se compartieron experiencias de investigación, llevadas a cabo por ambas universidades tarijeñas (UCB y UAJMS); de la cuales cabe destacar, la investigación propuesta por un docente y seis estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, que detallaron un trabajo hidrológico e hidráulico que les permitió generar los mapas de inundación, desde Tomatitas hasta el angosto de San Luis para diferentes condiciones de riesgo.

El seminario fue entonces una experiencia de alto vuelo y de excelente participación, que cumplió enormemente con los objetivos y expectativas propuestas.

Felicitamos a los organizadores y agradecemos la participación masiva de nuestros docentes y estudiantes.