SEDES recibe donación de máscaras faciales por parte de la UCB Tarija

En medio del estado de emergencia sanitaria dictado por el gobierno, la Universidad Católica Boliviana Tarija realizó la entrega del primer lote de máscaras faciales de protección destinadas al personal de salud que se encuentra en la primera línea de ataque contra la pandemia del COVID-19. El Servicio Departamental de Salud (SEDES), recibió 40 máscaras para su personal.

«Queremos agradecer el espacio que nos brinda el director del Servicio Departamental de Salud para poder hacer entrega de 40 unidades de máscaras faciales destinadas al personal de primera línea que está en riesgo por el Coronavirus, preocupados como Universidad queremos aportar con estas unidades para que sean de utilidad y protección para el personal médico expuesto ante esta situación, agradecemos la coordinación de la Gobernación y el enlace que nos hacen para poder llegar a las instituciones que más lo necesitan, este es un primer lote que entregamos de 40 unidades, esperamos aumentar nuestro volumen de fabricación y llegar a más instituciones del departamento de Tarija que lo necesitan, tenemos un equipo de Ingeniería Mecatrónica que está trabajando las 24 horas, poniendo su tiempo, inclusive sus impresoras 3D, donando materiales, hemos encontrado una muy buena respuesta en nuestra campaña Creando Esperanza y vamos a continuar mientras sea necesario y podamos aportar desde la Universidad con conocimiento, ciencia y tecnología», fueron las palabras del Lic. Jose Loaiza Torres, al momento de la entrega.

Estas máscaras faciales fueron fabricadas por docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica utilizando Impresoras 3D, en el marco de la campaña #CreandoEsperanza llevada a cabo por el Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas.

La campaña mencionada el día de hoy ha dado un gran primer paso visible a la comunidad, entregando mascarillas “faceshields” producidas dentro esta campaña, a instituciones de salud de la ciudad de Tarija.

Por detrás, el equipo de trabajo responsable de esta campaña está compuesto por docentes, estudiantes de las carreras de ingeniería mecatrónica, industrial y de sistemas, además de voluntarios externos, quienes a pesar las distancias y la poca movilidad, pero que gracias su actitud y compromiso de servicio, han podido coordinar con mucho éxito este trabajo.

Podemos decir que el proceso de producción de las mascarillas ya está encauzado y gracias a la adquisición de otras impresoras 3D, cortadoras laser y al apoyo de más personas que se suman a la campaña, es en días más estaremos en condiciones de cubrir gradualmente las necesidades de las instituciones médicas en cuanto a mascarillas.

En segundo lugar el equipo trabaja en el diseño, construcción y validación de un ventilador mecánico, que podría ser útil en pacientes que requieran asistencia artificial en la respiración.

Por otro lado, estamos trabajando en el diseño y construcción de un equipo de seguridad para el personal médico que les será útil en casos de intervenciones de riesgo.

Muy satisfechos por la respuesta favorable de la comunidad tarijeña con la campaña Creando Esperanza, manifestó el Ing. Sandro Nieto cordinador de la campaña “Creando Esperanza”.

Agradecemos a nuestro equipo quienes además de fabricar las máscaras pusieron al servicio su impresora 3D y donaron el material para la impresión:

• Ing. Jerson Vedia Maita
  • Luis Uño
  • Carlos Alvarado
  • José Luis Arroyo
  • Ciro Zeballos

La Universidad hace un llamado a la población Tarijeña que posea una impresora 3D para sumarse a la campaña colaborando con unidades a medio fabricar, los voluntarios pueden ponerse en contacto a través del correo hugoloza@ucbtja.edu.bo