Se desarrolló el Taller “Creatividad y Espíritu Emprendedor” gracias al proyecto VLIR UOS

El proyecto P5 “Desarrollo Productivo y Emprendimiento para jóvenes y mujeres” que forma parte de las líneas de investigacion del programa VLIR -UOS -UCB liderado regionalmente por el Mgr. Ricardo Rivera Chacon, identificó como principal problema la mala calidad de los emprendimientos de las comunidades vulnerables, enfocado en los jóvenes y mujeres, caracterizados por ser de subsistencia y sin perspectivas de desarrollo. A esto se aúna la falta de educación especializada en emprendimiento y un ecosistema para el apoyo a los emprendedores subdesarrollado.

El objetivo principal es mejorar la calidad de los emprendimientos de jóvenes y mujeres de las comunidades vulnerables, a través de la construcción de comunidades de aprendizaje; además de mejorar el conocimiento, investigación y prácticas educacionales sobre emprendimiento; promoviendo el desarrollo de un ecosistema de apoyo al emprendimiento de las comunidades vulnerables.

Gracias a la metodología de Comunidades de Aprendizaje Transdisciplinarias (TLC por sus siglas en inglés) del macroproyecto, se pretende desarrollar junto con las comunidades vulnerables un programa educacional práctico sobre emprendimiento, el cual se implementará a través de un sistema de capacitación de capacitadores. La UCB entrenará a los socios capacitadores como Institutos Técnicos, ONG´s, Entidades de la Iglesia y otras instituciones estratégicas de apoyo; quienes a su vez capacitarán a los jóvenes y mujeres beneficiarias dentro de las comunidades vulnerables.

Por lo expuesto es que del 04 al 11 de septiembre en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana San Pablo Regional Tarija se viene llevando a cabo un taller de Capacitación a Capacitadores “Creatividad y actitud Emprendedora” bajo la metodología Babson ,dirigido a futuros capacitadores quienes en el marco del proyecto en el futuro serán los encargados de replicar el taller en los sectores vulnerables de nuestra sociedad, por lo cual se cuenta inicialmente con la participación activa de dos instituciones aliadas estratégicamente para llevar adelante con éxito el mencionado proyecto como lo es el Municipio a través de la secretaria de Desarrollo Económico y productivo y sus diferentes unidades específicamente la de innovación y emprendimientos, secretaria de la mujer y familia , INFOCAL que a través de sus administrativos y personal docente y académicos de la UCB.

El taller está siendo impartido por el líder nacional del proyecto P5 “Desarrollo Productivo y Emprendimiento para jóvenes y mujeres” Phd. Gover Barja quien viene desde la EPC (Escuela de la Productividad y la Competitividad) de la UCB regional La Paz.