Responsabilidad Social Empresarial, el reto de las empresas en la actualidad

DSC_0004

Bajo la temática de Responsabilidad Social Empresarial, un factor estratégico en las empresas, la  expositora Fabiana Paz, Jefe de Recursos Humanos de SAIV Ltda. y Campos de Solana, invitada por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” regional Tarija (UCB), ofreció una conferencia sobre la importancia de esta temática en el ámbito empresarial.

Paz sostuvo que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es uno de los retos actuales a los cuales se enfrentan las empresas para responder a las características de las acciones empresariales más allá de la productividad a la que se enfrentan cotidianamente.

Cualquier idea puede funcionar, dijo Paz a tiempo de explicar que lo que importa es la intención y el proyecto en el que uno crea y lo apoye en su entorno.

La RSE no es fácil, porque toma tiempo y espacio de trabajo y esfuerzo. Se puede dar en campos como el productivo, en la salud, el turismo, educación y muchos más que se fusionan con las necesidades y las potencialidades de la gente y del entorno, sostuvo.

En el caos de vivienda saludable se puede pensar en baños ecológicos, panadería, proyecto de mejoramiento lechero, pisos sanos y zócalos, entre otros que fueron parte de las experiencias de SOBOCE.

Idepro trabaja en buenas prácticas agrícolas como una ayuda al sector vitivinícola y otras experiencias como las realizadas por Fundación Guadalquivir o por SAIV y Campos de Solana son interesantes por su aporte a la sociedad.

Finalmente, es determinante comprender que la RSE consiste en ir más allá de solo producir, o cumplir la ley, tiene que ver con la calidad de vida, de ayudar a la sociedad, lo cual demuestra una actividad de responsabilidad social y no así de marketing o de filantropía.

La conferencia de Fabiana Paz reaperturó en el segundo semestre de este año, los espacios  de conferencias que la UCB tiene abierta a sus estudiantes y aun público en general los días viernes y esta vez estuvo a cargo del departamento de Ciencias Empresariales.

DSC_0009