¿Renunciar al empleo para emprender desde cero? Docente de la UCB publica artículo científico en revista indexada a SCOPUS

El docente del Departamento de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija, Mgr. José Loaiza, publicó junto a otros académicos un artículo científico bajo el nombre “Perfil del emprendedor por oportunidad en tiempos de pandemia: Un estudio exploratorio” en la Revista Ibérica de Sistemas de la Información (RISTI) de la Universidad de Lisboa, Portugal.

El Mgr. Jose Loaiza mencionó que la investigación fue realizada en el periodo 2019-2021 con la finalidad de determinar el perfil del emprendedor por oportunidad en Latinoamérica, tomando en cuenta siete países, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

“El emprendedor por oportunidad es aquella persona capaz de mirar, visualizar y aprovechar oportunidades de mercado, y está dispuesta a sacrificar su empleo para dedicarse a su emprendimiento, opuesto al perfil de un emprendedor por necesidad que dejará su emprendimiento en el momento en el que tenga la oportunidad de otro empleo” explicó Loaiza.

Asimismo, el docente indica que este artículo hace una llamada a los actores de los ecosistemas de emprendimiento para trabajar y fortalecer en los emprendedores habilidades blandas como liderazgo emocional, creatividad de la innovación y autoconfianza.

RISTI se encuentra indexada a SCOPUS y se centra en la investigación y aplicación práctica e innovadora de los sistemas y tecnologías de la información, publicando artículos originales, sometidos a un proceso de evaluación a cargo de un Consejo Científico. La revista es caracterizada por su exigencia, ya que la tasa media de aceptación es muy exigente, siendo inferior a 18%.

A continuación el resumen de la investigación:

El presente artículo científico tuvo como objetivo determinar el perfil del emprendedor por oportunidad en Latinoamérica en el contexto de la pandemia del Covid19, para el efecto se consideró un marco referencial del emprendedor propuesto por Veciana (1999) y en virtud de ello se analizaron fuentes secundarias como reportes del GEM globales y particulares, para lograr este objetivo se realizó una investigación exploratoria con enfoque cualitativo y cuantitativo. Luego de aplicar la metodología y la obtención de resultados, se plantea y describe las características más sobresalientes para un emprendedor por oportunidad en tiempos de pandemia, que vienen a ser: el liderazgo emocional.

Puedes leer el artículo completo en las páginas 647 a 659 del siguiente documento