fbpx

Recursos del Agua

 Simposio Internacional: Recursos del Agua

 

Material de descarga:

 

Triptico Informativo

Programa Oficial

Inscripción en Linea

 

inscripcion_simposio

 

Acerca de los expositores

 

El doctor Asquith tiene más de 22 años de experiencia en el ámbito académico e investigativo. Es autor de más de 80 publicaciones revisadas por pares; incluyendo artículos de revistas, informes del USGS, y otros documentos. Su experiencia incluye el desarrollo de un amplio rango de algoritmos y estudios estadísticos de meteorología, hidrología superficial, hidrología regionalizada, hidráulica, etc. Un líder en el análisis de frecuencias de inundación para cuencas reguladas y cuencas naturales y en el análisis estadístico de otros fenómenos naturales en Texas. Desarrolló métodos nuevos para el análisis estadístico con distribuciones de probabilidad y técnicas de regresión. Lideró muchos proyectos de investigación hidrológica examinando parámetros como la reducción de la precipitación en el área de la cuenca, o la abstracción inicial en los modelos del hidrograma unitario. También elaboró un atlas de frecuencia, altura y duración de precipitaciones máximas anuales para Texas. Desde 1992 trabaja para United States Geological Survey (USGS) como Investigador Hidrológico y desde 2009 es un Científico Adjunto de la universidad de Texas Tech, en Lubbock, Texas.

El doctor Herrmann tiene más de 28 años de experiencia practicando la ingeniería civil. Por 24 años trabajó para el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) en donde resaltó por sus aportes tanto prácticos como investigativos en el campo del drenaje, la hidráulica y la hidrología. Su interés siempre estuvo relacionado a las conexiones, dependencias y relaciones entre el drenaje superficial y las estructuras y sistemas de transporte. Desde el año 1997 hasta 2009 participó activamente en el programa de investigación hidrológica e hidráulica de TxDOT. Fue elegido jefe de la “Junta de Asesores Técnicos Para la Investigación en Hidráulica e Hidrología” en 1997 y permaneció en ese cargo hasta 2008. Fue Director y Asesor de muchos proyectos de investigación. En 2004 fue invitado a nivel nacional a la membresía del comité de investigación en hidráulica e hidrología de la Junta de Investigación en Transporte (Transportation Research Board). Actualmente sigue sirviendo como miembro de ese comité.

El doctor Thompson tiene 40 años de experiencia en el ámbito académico e investigativo, como en la práctica profesional en hidrología. Sus intereses principales están enfocados al modelaje hidrológico de aguas superficiales y subterráneas. También estudia problemas asociados con el transporte de sedimentos y otros componentes acuáticos de la parte superficial del ciclo hidrológico. Los métodos numéricos en combinación con modelos físicos y los procesos de mediciones de campo son sus herramientas principales de trabajo. Sus investigaciones más recientes incluyen proyectos para las agencias “Administración Federal de Autopistas” (Federal Highway Administration), Departamento de Transporte de Texas (Texas Department of Transportation) y el Programa Nacional de Cooperación en la Investigación de Autopistas (National Highway Cooperative Research Program). Es autor de muchas publicaciones revisadas por pares; incluyendo artículos de revistas.

El ingeniero Stolpa, tiene 37años de experiencia practicando la ingeniería hidráulica e hidrológica. Por más de 19 años su trabajo se enfocó en el análisis, diseño, construcción y evaluación de riesgos para represas. Realizó cientos de estudios y análisis hidrológicos e hidráulicos para determinar riesgos de inundación y fallas estructurales en presas existentes y nuevas. Estos trabajos los logró durante su permanencia en la agencia estatal Texas Water Commission, que hoy se la conoce como Texas Commission on Environmental Quality. Por siete años trabajó con el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT), donde lideró la sección de hidráulica del Departamento y logró establecer la contratación o designación de por lo menos un ingeniero hidráulico en cada uno de los 25 distritos del Departamento. También se desempeñó como Director del programa de investigación hidráulica del departamento, el que lideró exitosamente con la conclusión de muchos proyectos de investigación que repercutieron en nuevos métodos para hacer cálculos hidrológicos aplicables a Texas. Desde 2005 ejerce su profesión en el sector privado.

El ingeniero Villena por 10 años trabajó haciendo ingeniería para represas con la agencia Texas Water Commission (hoy Texas Commission on Environmental Quality) y la empresa HDR Engineering. Completó más de cien estudios y análisis hidrológicos e hidráulicos para presas nuevas y existentes, evaluó presas catalogadas de alto riesgo por su condición hidráulica y elaboró mapas de inundación y sus respectivos planes de emergencia. Por 14 años trabajó con el Departamento de Transporte de Texas, en donde fue jefe de la sección de hidráulica del Distrito de Austin en Texas. Personalmente realizó y dirigió el análisis y diseño de cientos de estructuras hidráulicas para autopistas y carreteras, incluyendo puentes, presas, cunetas, canales, azudes, diques, alcantarillas, etc. Desde 2001 hasta 2014 participó activamente en el programa de investigación del Departamento de Transporte como miembro de la “Junta de Asesoramiento Técnico Para Investigación en Hidráulica”. Fue director y asesor de muchos proyectos de investigación y en 2008 fue elegido vice-presidente de la Junta de Asesoramiento Técnico Para Investigación en Estructuras e Hidráulica, cargo que ejerció hasta 2014. Desde 2014 trabaja como consultor independiente para la firma 2M Associates de Dallas, Texas. Desde septiembre 2015 es Director del Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas de la Universidad Católica Boliviana Tarija.