Rector Loaiza asume el reto de lograr eficiencia en el servicio educativo de la Universidad Católica en Tarija

posesión (4)

Familia, Servicio y Agradecimiento fueron las palabras centrales e inspiradoras a través de las cuales el flamante rector regional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), José Loaiza Torres, comprometió un trabajo para lograr un servicio educativo eficiente en beneficio de los educandos y en el compromiso de toda la comunidad educativa.

Loaiza Torres fue posesionado por el Rector Nacional de la UCB “San Pablo”, Marco Antonio Fernández, en un acto solemne que contó con las autoridades de la Junta Nacional, autoridades académicas y administrativas regionales, así como autoridades religiosas de la diócesis de Tarija.

“La base de la familia es el amor, y cómo no sentir un amor por esta Universidad desde lo más profundo de mi corazón, pues he sido parte desde su creación, hace 17 años”, sostuvo la autoridad. Loaiza citó al Papa Francisco en su Exhortación Apostólica de Amores Leticia, que descansa en las palabras de San Pablo a los Corintios cuando describe al amor como “paciente, servicial; el amor no tiene envidia, no hace alarde, no es arrogante, no obra con dureza, no busca su propio interés, no se irrita, no lleva cuentas del mal, no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.

La UCB adoptó como línea de investigación la familia, la cual también debería constituirse en principio y línea de trabajo, logrando que las acciones deben caracterizarse por favorecer la constitución, consolidación y perpetuidad de la familia, señaló Loaiza.

Asumo éste cargo con mucha humildad y con vocación de servicio y les convoco a que trabajemos, con una actitud proactiva, a que seamos luz en la oscuridad, a que nuestro prójimo sienta verdaderamente que es importante, en definitiva, les propongo brindar un servicio educativo de calidad lo cual involucra poner en marcha todo el proceso de servucción para hacer que la experiencia de los educandos sea memorable y única. Esto es buscar un equilibrio entre eficiencia y burocracia y tener la capacidad de auto reciclarnos para dejar prácticas ineficientes y adoptar otras más eficientes, dijo la recientemente posesionada autoridad regional en la parte central de su alocución.

El flamante rector José Loaiza, pidió a todos trabajar con profesionalismo, pero sobre todo con profesionalidad para que los  jóvenes que vienen con entusiasmo y alegría a nuestra Universidad tengan la oportunidad de practicar actividades como teatro, deporte, canto, arte y liderazgo, como actividades de desarrollo sensorial e integral además de adquirir competencias profesionales, de manera que logremos formarlos con un sentido de servicio al prójimo, que no busquen la acumulación de bienes materiales, sino más bien  trabajen con una actitud de equidad, con inclusión, con respeto a la ley, con honestidad y con una actitud de imaginación y creatividad.

RECTOR NACIONAL

Marco Antonio Fernández, Rector Nacional de la UCB “San Pablo” afirmo que en estos cincuenta años hemos recorrido con muchos éxitos y aprendizajes, los cuales se desarrollaron en un mundo que cambió profundamente, por ello recordar el sentido y la razón de ser de la UCB desde su fundación es determinante en este mundo de cambios. Mons. Jesus Lopez de Lama a fines de los años setenta afirmaba que la Universidad que los obispos querían es aquella que hace posible un diálogo permanente entre la ciencia y la fe, inmersa en un país haciendo de su juventud no solo profesionales competentes, sino también comprometidos con su sociedad.  La Universidad es adjetivada como católica que nos exige y condiciona, que se identifica como tal y quiere que se acepte y estime por lo que ella es”

Es la dimensión humana a partir del humanismo cristiano que los nuevos profesionales formados tanto profesional como integralmente humanos destacan en la UCB y estarán al servicio de la sociedad en su conjunto, añadió Fernandez.

El Plan Estratégico Institucional no sólo dio una directriz de trabajo sino permite desarrollar una cultura de trabajo, una nueva mentalidad, que implica saber rendir cuentas sobre lo que hacemos. En este contexto, sostuvo la autoridad nacional, damos posesión al nuevo Rector Regional de Tarija para liderar la regional con las ideas y propuestas de trabajo que se marcan en la actualidad.

José Loaiza Torres es un profesional que conoce ampliamente nuestra universidad por su recorrido amplio en la UCB en Tarija, tanto en el campo docente, administrativo y académico institucional, afirmó Fernandez antes de imponer la banda a la autoridad regional.

Fernandez comprometió el apoyo de las autoridades nacionales a la gestión de Loaiza a tiempo de pedir que el Espíritu Santo ilumine los pasos de la nueva autoridad.