fbpx

Articulo UCB

Proyecto VLIR UOS fortalece capacidades de comunarios a través de cursos de capacitación

El proyecto P5, Desarrollo Productivo y Emprendedor del programa VLIR UOS, viene desarrollando capacitaciones en apoyo a los emprendedores de áreas rurales vulnerables, principalmente en la Sub Central de Cirminuelas y sus cinco comunidades que la conforman (Sella Quebradas, Rumicancha, Chaupicancha, Cirminuelas y Taocoma).

El pasado viernes 25 de junio en instalaciones del Campus Central de la UCB Tarija se desarrolló el curso de capacitación “Potencial genético de variedades de nogal, implementación, manejo de nocedales comerciales en Tarija” facilitado por el Ing. Cesar Ríos , Técnico Especialista en manejo de suelos y producción de nogales ,  quien es miembro del equipo de investigación del proyecto “Diagnóstico Integral de la Nogalicultura en la Sub Central de Cirminuelas y propuesta de mejora”.

El curso de capacitación tuvo como objetivo transferir al productor criterios técnicos para saber cómo implementar una plantación y producción de nogal, distinguiendo el tipo de suelo adecuado según el clima y la variedad de la planta para implementar en su parcela. Estuvo dirigido a los productores de nogales de las diferentes comunidades que conforman la Sub Central de Cirminuelas y se contó con la participación de 20 productores apoyados por la Asociación de Nogaliculturores de Tarija quien también estuvo presente.

Al final de curso los participantes expresaron su satisfacción por las herramientas recibidas y sobre todo por el compromiso de la UCB y del programa VLIR UOS en fortalecer las capacidades de los productores de nogal para mejorar sus condiciones de vida.