fbpx

Profesionales de empresas privadas son los principales participantes del Diplomado en Geotecnia

geotecnia_Foto referencial

Luego del desarrollo del primer módulo del Diplomado en Geotecnia para Carreteras propiciado por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) en Tarija, se logró constatar que la mayoría de los participantes del mismo provienen de empresas privadas o del ejercicio libre de la profesión.

Al constatar la mayoría de participación  en el Diplomado corresponde a profesionales del ámbito privado, el Coordinador de Posgrado,  José Fernández, resalta  el interés de quienes trabajan en consultoras privadas de capacitarse y actualizarse en su profesión.

Los participantes del programa de diplomado desarrollarán competencias y una capacidad crítica para interpretar aspectos técnicos y especializados de la ingeniería geotécnica para carreteras, tanto para la etapa de diseño como para la de construcción. Por lo tanto su perfil de salida es netamente técnico, y tributa al ejercicio de su profesión en el ámbito público o privado, ambos profesionales requieren estos conocimientos para la planificación, ejecución y supervisión de las obras, explicó Fernández.

En cuanto a la propuesta académica y el personal  especializado que propone este diplomado, se trata de un programa totalmente actualizado, que cuenta con profesores de amplia y reconocida experiencia en el área específica de la geotecnia para carreteras; los profesionales provienen principalmente de la ciudad de La Paz, donde este programa tuvo una aceptación muy importante resultado de la experiencia y formación específica en el extranjero que tiene el plantel docente.

Este fin de semana comienza el segundo módulo pero quienes desean incorporarse al Programa lo pueden hacer definiendo su participación hasta hoy viernes, sostuvo el coordinador de estos programas de la UCB.

Algunas de las empresas de donde provienen los participantes de ese Diplomado son: Consultora & Constructora VOYAGER, Asociación Accidental Tarija (Empresa Supervisora), COPETROL SRL Servicios Petroleros, BRAINCO SRL, ARQUIMEDES SRL,  Pks. C.I. Consultoría e Ingeniería,  CATBIM & C.D.P. SRL, Centro de Desarrollo  Personal y de la Empresa Constructora Asociación Accidental Guadalquivir.

MODULOS

Marcleo Arduz, ingeniero en geotecnia formado en La Plata, se constituye en uno de los pocos especialistas del área en Bolivia, es docente de la UCB Regional La Paz y fue el encargado de abrir el Diplomado con el Módulo sobre  Geología Aplicada a las Carreteras.

Sin embargo, el segundo módulo está referido a Geotecnia para Carreteras que será dictado por René Espinoza de formación en ingeniería civil en Valparaíso y doctorado en la misma área en Alemania.  Espinoza es actualmente director de la carrera de ingeniería civil en la UCB regional La Paz.