Primer Concurso de Puentes de Espagueti Isostáticos para bachilleres 2023

Para incrementar y promover el conocimiento sobre la estructura de los puentes, así como el trabajo en equipo, el Departamento de Ciencias Básicas e Infraestructura de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija junto a la Federación de Estudiantes de Secundaria Tarija (FEST) convoca al Concurso de Puentes de Espagueti Isostáticos dirigido a estudiantes de sexto de secundaria de la Gestión 2023.

OBJETIVO

Diseñar y construir un puente de espagueti que sea capaz de soportar 5 kilogramos sin romperse ni caerse a través de la aplicación de los principios de la ingeniería y la física, con el objetivo de fomentar la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico.

REGLAS GENERALES DEL CONCURSO:

• Cada grupo estará conformado por un mínimo de 2 y un máximo de 5 estudiantes.
  • Cada grupo que se inscriba recibirá una clase de inducción, en la cual se explicara cómo se hace el cálculo para el diseño de la cercha de espagueti.
  • El costo de inscripción por grupo es de Bs. 35
  • Las inscripciones podrán ser realizadas en las oficinas del Departamento de Ciencias Básicas e Infraestructura de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, calle Colón entre Bolívar e Ingavi, N734 o enviando un mensaje de WhatsApp al 78231870 indicando sus intenciones de escribirse al concurso de Puentes-de-Espagueti-Isostáticos.
  • Se premiará a los tres primeros lugares.

CALENDARIO DEL CONCURSO:

• Miércoles 7 de junio de 2023 – Lanzamiento del concurso e inicio de inscripciones
  • Martes 20 de junio de 2023 – Cierre de inscripciones al concurso
  • Sábado 24 de junio de 2023 – Clase de inducción en instalaciones de la Universidad, donde se explicará cómo se hace el cálculo para el diseño de la cercha de espagueti.
  • 4 de julio de 2023 (Semana Campus LAB)- Día del concurso en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

REGLAS TÉCNICAS DEL CONCURSO:

1. Se puede usar cualquier marca o forma de espagueti.

2. El puente de espagueti estará formado por dos cerchas iguales y simétricas, las cuales estarán conectadas mediante palitos de madera balsa horizontales, de lado a lado de cada nodo.

3. La cercha escogida para el diseño del puente debe ser simétrica, siempre con un nodo central definido exactamente en la mitad del puente. Ejemplo:

4. La cercha escogida para el diseño del puente, tiene que ser una cercha isostática (Todas las cerchas que se muestran arriba son isostáticas). Una cercha es isostática si cumple que: N + 3 – 2 #= 0 es decir, si sumamos el número total barras + tres y le restamos el doble de nodos, debe ser igual a cero. Ejemplo: la siguiente cercha es isostática porque: N=45 y #=24 entonces: 45 + 3 – 2  x  24 = 0

5. NOTA: Una regla nemotécnica para saber en forma visual, si una cercha es isostática, es cuando todas las barras de la cercha, forman figuras de triángulos. La longitud del puente deber ser exactamente de 30 cm; medido entre los apoyos de la cercha, mientras que su altura “ h ” puede tener cualquier valor. Igualmente, no existe limitaciones al número de barras ni al número de nodos (siempre y cuando cumpla el criterio de ser una cercha isostática).

6. La carga de 5 kilogramos, será instalada como una carga puntual, en el centro luz del puente, siendo la conexión el nudo central de cada cercha que forma el puente. Es decir, que cada cercha (por separado), tendrá que ser diseñada para resistir una carga de 2,5 kilogramos.

7. Las barras de espagueti solamente se unen con otras barras, a través de los nodos. Para unir las barras en los nodos, se puede usar cualquier tipo de pegamento, ejemplos: la poxilina, cualquier pegamento de poxipol, pegamento de poliéster, etc…Estos pegamentos solo deben ser usados en los nodos, está prohibido su uso para cubrir las superficies de los espaguetis.

REGLAS DEL CONCURSO, EN EL DÍA DEL EVENTO:

• Cada grupo podrá presentar un solo puente, el cual deberá ser bautizado con un nombre original.
  • Todo puente que tenga una longitud menor a 30 cm, será descalificado.
  • Cualquier puente que tenga las barras de espagueti cubiertas en su superficie con algún tipo de pegamento será descalificado.
  • Ganará el puente que tenga el menor peso y sea capaz de soportar la carga de 5 kilogramos, por al menos 60 segundos sin romperse o colapsar.
  • La premiación se realizará el mismo día del evento.