Primer Concurso de “Desafío Solar: por un futuro sostenible” para bachilleres 2023

El Departamento de Ciencias Industriales, Medio Ambiente y Energía convoca a todos los estudiantes de 6° de secundaria a participar del concurso: “DESAFÍO SOLAR: POR UN FUTURO SOSTENIBLE” bajo las siguientes reglas:

1. Descripción General

Para promover el uso, indagación, investigación y desarrollo de tecnologías con fuentes renovables, en estudiantes de sexto de secundaria, la Universidad Católica Boliviana Sede Tarija realizará el primer concurso intercolegial sobre Aplicaciones de la Energía Solar.
Este concurso busca concientizar y educar a las futuras generaciones sobre la importancia de las energías renovables para un futuro sostenible.

2. Objetivos del Concurso

Construir un dispositivo que utilice energía solar para su funcionamiento y que represente una solución tecnológica para hogares, comunidades, transporte, etc. Debido a que el concurso busca promover la innovación, el dispositivo a construir puede ser para cualquier aplicación de energía solar, por ejemplo: Cocina solar, horno solar, sistema de producción de agua caliente, calefacción, generación de energía, iluminación, bombeo de agua, transporte, etc.

3. Alcance

De los participantes: El concurso está dirigido a todos los estudiantes de 6° de secundaria de los colegios de Tarija.

4. Especificaciones técnicas del concurso

• El artefacto construido debe utilizar principalmente energía solar para su funcionamiento.
  • Se puede utilizar cualquier material para la construcción: metal, plástico, vidrio, cartón, etc. Se recomienda utilizar materiales reciclados.
  • Las dimensiones máximas para el artefacto son: altura=1,5m, ancho= 1,5m y largo=1,5m.
  • El costo total de los materiales utilizados para la construcción del dispositivo no debe sobrepasar los 300 bs.

5. Aspectos a evaluar

• Impacto y funcionalidad del dispositivo.
  • Eficiencia del dispositivo.
  • Innovación, creatividad y originalidad.
  • Materiales utilizados, reciclaje y costo final del dispositivo.
  • Estética.
  • Cumplimiento de las especificaciones técnicas.

6. Inscripciones

• La participación será por equipos conformados por un mínimo de 2 y máximo 5 estudiantes.
  • El costo de inscripción por equipo es de Bs. 40.
  • No existe un límite de cantidad de grupos por colegio.
  • Las inscripciones se realizarán en oficinas del Departamento de Ciencias Industriales, Medio Ambiente y Energía (UCB Campus Central: Calle Colón entre Bolívar e Ingavi, N°734).

7. Cronograma de actividades

Inscripciones: Desde el 11 al 26 de septiembre
Capacitación gratuita a los participantes: 29 de septiembre
Concurso y Presentación de proyectos: 20 de octubre
Premiación de los ganadores: 20 de octubre

8. Premiación

La premiación se realizará a los dos primeros lugares, el mismo día del concurso y todos los participantes recibirán un certificado de participación.

Descarga la convocatoria: