Presentación del Libro: “Hermano Manuel, Su Pensamiento Pedagógico”

El viernes 01 de abril en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija se llevó a cabo la presentación del libro “Hermano Manuel, Su Pensamiento Pedagógico”, en homenaje póstumo al Hno. Manuel Fariñas, escrito por Eugenia Colomer Espinoza (+) y Francisco Vargas Herrera, docentes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El acto se desarrolló de manera híbrida (presencial y virtual) contando con la presencia de autoridades de la Universidad Católica Boliviana, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile y directores de las diferentes unidades educativas de la ciudad de Tarija.

Nuestro rector, M.Sc. José Loaiza, extendió un cordial agradecimiento al autor presente, Dr. Francisco Vargas por la culminación de esta gran obra que se hizo posible gracias a la iniciativa del Ing. Enrique Farfán, ex rector de la UCB Sede Tarija, con el objetivo de trascender en el tiempo las enseñanzas del Hno. Fariñas. Asimismo agradeció al comité de publicaciones de nuestra Universidad, Francisco Varas, María Rosalva Angulo, Valeria Arduz, también a Rodrigo Barja, Marcelo Pacheco, Magdalena Cuba quienes impulsaron  la impresión del libro y a Raúl Ávalos por el diseño de la tapa y contratapa.

“Este es un momento muy especial y de mucho sentimiento para quienes tuvimos el honor de conocer a la persona de Manuel (…) cómo no rendir un justo homenaje a este gran hombre español que dedicó su vida a generaciones de jóvenes y  a transformar vidas con base a un valor que se llama disciplina” expresó el rector.

A su turno, el Ing. Enrique Farfán manifestó que la elaboración del libro es un sueño hecho realidad, agradeciendo de antemano a los autores que lograron plasmar la historia y las enseñanzas del Hermano Manuel Fariñas, también a las autoridades de las universidades por seguir con la ejecución del libro. “No podíamos dejar pasar la historia del Hermano Manuel, un gran comprometido con la educación de Tarija, que desarrolló un gran impacto no solo en la parte académica sino en la educación integral del ser humano a través de su visión cristiana-humana de la educación” sostuvo.

Por su parte el autor del libro Francisco Vargas comentó las secciones que posee el libro, desde la niñez del hermano Manuel hasta su desarrollo profesional, plegado de valores, historias, anécdotas y enseñanzas desde su experiencia. “El libro que presentamos hoy es la visión que tiene Manuel Fariñas con la educación (…) para Manuel la educación es convertir los valores humanos, en necesidades humanas”.

El acto concluyó con la participación del Padre José Fuentes, Rector Nacional de la UCB, quien manifestó «como Universidad Católica Boliviana estamos complacidos de presentar este trabajo que a su vez nos recuerda nuestra misión educativa de formar profesionales a partir de la búsqueda de la verdad con valores y principios humanos».

Manuel Fariñas Perez nació el 5 de junio de 1944, en Barcelona y falleció el 11 de enero de 2022. Llegó a Tarija en 1976 para trabajar en el Colegio Antoniano y desde ese entonces realizó una enorme contribución a la educación en Tarija entrando al Instituto de las Escuelas Cristianas, más conocido como Hermanos de La Salle y trabajando de la mano del Hermano Felipe Palazón. Fundó el colegio La Salle en 1984, fue miembro fundador del colegio Felipe Palazón y de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” e hizo trabajos con los cursillistas en la ciudad y en el campo.

Descarga el libro: