Presentación de investigación conjunta sobre el proceso enseñanza – aprendizaje en el área de matemática

Preocupados por contribuir al conocimiento de problemáticas ligadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemática, particularmente en el nivel secundario, la Universidad Católica Boliviana Tarija en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presentaron la investigación “Caracterización del proceso enseñanza – aprendizaje en el área de matemática en las unidades educativas del nivel secundario de la ciudad de Tarija.

La investigación se planteó como objetivo conocer cuáles son las creencias que los profesores y los estudiantes tienen en relación con el proceso de enseñanza- aprendizaje de la matemática, puesto que estas creencias se comportan como principios rectores de las acciones de los sujetos y suelen estar conectadas con sentimientos, emociones y actitudes hacia la matemática.

“Quiero agradecer la colaboración, el apoyo de las autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, al equipo de investigación liderado por la doctora Carmen Montecinos; agradezco también a mi equipo, liderado por la licenciada Carolina Soto, no fue fácil llevar adelante la investigación ya que durante este proceso nuestros países Chile y Bolivia tuvieron conflictos sociales, y últimamente el mundo entero se vio afectado por la crisis sanitaria generado por el Covid-19, quisiera ponderar el deseo y la actitud de concluir esta investigación para contribuir con conocimiento en una de las áreas donde muchos de los estudiantes presentan dificultades para pasar de la secundaria a la universidad”, manifestó el Rector Regional de la UCB Tarija, José Loaiza.

Asimismo, el rector agradeció la predisposición de la Dirección Departamental y Distrital de Educación para colaborar en la investigación, también extendió el agradecimiento a los directores, profesores que apoyaron en la recolección de datos.

“Esperamos seguir trabajando con el sector educativo, para nosotros como universidad es muy importante este relacionamiento y trabajo coordinado, creo que juntos podemos mejorar la calidad en todo el sistema educativo”, sostuvo Loaiza.

A su turno, el vicerrector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez Lara, destacó la importancia de trabajar en colaboración, puesto que a través de la investigación ambas universidades desarrollaron conocimientos de valor y fortalecieron sus redes internacionales. “Los pueblos para enfrentar el desarrollo necesitan conocimiento, y necesitan un conocimiento, que en este caso está dado también por las ciencias de base. Y la matemática, la ciencia en general, el conocimiento científico genera una formación que es la base para el desarrollo de los pueblos”, sostuvo el vicerrector de universidad de Chile al expresar su satisfacción por la investigación colaborativa.

La investigación

Quienes se encargaron de llevar adelante la investigación fueron: la Dra. Carmen Montecinos, Dra. Marcela Parraguez González, Dra. Diana Zakaryan, por parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Por parte de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, la directora del departamento de Ciencias Empresariales Mgr. Carolina Soto Montenegro, Mgr. Carla Valeria Álvarez Cazón y la Lic. María Blacut.

“Nuestra investigación nace desde una intención, una preocupación de contribuir a este problema que tiene que ver con el proceso del aprendizaje en el área de matemática, nos hemos centrado en el nivel secundario porque es el proceso por el cual pasan a la universidad y ahí se convierte en un cuello de botella ese aprendizaje”, sostuvo Carolina Soto Montenegro, docente de la Universidad Católica Boliviana Tarija

La investigación se dividió en cuatro subestudios: el primero, aborda la vinculación entre proyecto sociocomunitario y su vinculación con problemáticas de la comunidad educativa, el segundo, aborda las creencias de los profesores y estudiantes acerca de la enseñanza de las matemáticas, en el tercer se identifica las prácticas de la enseñanza de la matemática, y en el cuarto se ha identificado las estrategias de resolución de problemas matemáticos.