fbpx

Articulo UCB

Patrimonio Cultural y Turismo requieren una mirada integral

????????????????????????????????????

El arquitecto salteño Mario Lazarovich, en una conferencia realizada en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Regional Tarija (UCB) afirmó que el turismo y el patrimonio requieren ser comprendidos y trabajados con una mirada integral.

Lazarovich que estuvo en Tarija a cargo de la enseñanza del Módulo Gestión del Patrimonio en el marco del Diplomado  Valoración del Patrimonio Arquitectónico que se dicta en la UCB, ofreció la Conferencia Patrimonio Cultural y Turismo en Salta. En este espacio presentó experiencias realizadas desde el ministerio de Cultura y Turismo que dieron resultados positivos pero que principalmente lograron valorar el trabajo integrado y colectivo que se debe realizar entre Turismo y Patrimonio.

Las casas reflejan el modo en el que vive la gente, afirmó al explicar que hasta el 2013 el trabajo realizado por el Ministerio de Cultura y Turismo trabajaban de manera separada y la valoración del patrimonio quedaba aislada.

En 2014 se logra concretar un Plan Estratégico sustentable de Turismo a cargo de este Ministerio logrando incluso realizar proyectos específicos que involucran el medio ambiente.

Se trata de poner en valor espacios desde su aporte histórico, sostuvo el experto en patrimonio, al explicar que es determinante unir esfuerzos para luchar y prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales buscando trabajar coordinadamente entre países.

Salta es una tierra que enamora, dijo Lazarovich, y más allá del slogan, la recepción de turistas demuestra que es importante trabajar en conocer, valorar y preservar el patrimonio de manera que puede aportar al servicio y atractivo turístico que tiene.