Normas generales de bioseguridad para actividades académicas en una «PRESENCIALIDAD DIFERENTE»

NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD PARA ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN UNA “PRESENCIALIDAD DIFERENTE”

El presente documento rige las actividades académicas realizadas dentro del Campus Central y Campus Postgrado de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija.

Recomendaciones generales:

1. Usar barbijo en todo momento dentro del Campus y llevar, al menos, un barbijo de recambio.
  2. Lleve consigo un frasco de alcohol en gel/líquido personal para desinfectarse las manos, inmediatamente después de tomar contacto manual con cualquier objeto.
  3. Al toser o estornudar, cubra la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Deseche el pañuelo inmediatamente y desinfecte las manos.
  4. Descargue la App brindada por el gobierno para poder descargar el nuevo carnet de vacunación:
    1. Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.agetic.coronavirusapp
    2. Apple: https://apps.apple.com/bo/app/unidos-contra-el-covid/id1502299114

Medidas de prevención antes de salir de casa:

1. Evite salir de su hogar si estuvo en contacto estrecho con personas diagnosticadas con COVID-19 en los últimos 14 días. Siga las recomendaciones del Ministerio de Salud ante sospechas posible contagio (aislamiento preventivo, test PCR o equivalente, etc.)
  2. De haber sigo diagnosticado de COVID, debe contar con el alta médica antes de asistir presencialmente al campus.
  3. Debe estar libre de síntomas asociados al COVID (dolores musculares, de cabeza, de garganta o tos, haber perdido olfato/gusto, molestias gastrointestinales como diarrea, u otros síntomas asociados a resfríos).
  4. Compruebe no tener fiebre. Al tomarse la temperatura, esta debe ser igual o inferior a 37ºC.

Medidas de prevención al ingresar al campus:

1. Llenar el formulario de aceptación de las normas de bioseguridad y de responsabilidad fijado en la página web.
  2. Es obligatorio el uso de barbijo al ingresar al Campus. Utilícelo en todo momento. Cámbielo en caso de que este se humedezca o luego de 6 horas de uso continuo.
  3. Controle su temperatura al ingreso del campus mediante el termómetro automático que se encuentra al ingreso.
  4. Desinfecte sus manos con el alcohol disponible en el dispensador habilitado en la entrada.
  5. Mantenga una distancia permanente de al menos 1 metro (aproximadamente un brazo de distancia) con otras personas.
  6. Minimice el contacto físico con otras personas. Evite saludos, apretones de manos, etc.
  7. Asistir al campus presentando su carnet de vacunación o resultado de prueba covid19 negativo con una antigüedad no mayor a 48 horas, cuyo control realizará el docente antes de ingresar al aula.

Medidas de prevención en aulas y/o laboratorios:

1. Mantenga puesto el barbijo en todo momento.
  2. Colóquese la indumentaria de seguridad (guantes, guardapolvo, mascarilla) antes de ingresar al laboratorio. Aplica para laboratorios que utilicen estos elementos.
  3. Desinfecte sus manos con los elementos disponibles al ingreso del aula o laboratorio.
  4. Mantenga puertas y ventanas abiertas dentro de lo posible.
  5. Respete el aforo máximo estipulado para cada aula o laboratorio.
  6. Deseche barbijos y material de protección personal en los contenedores disponibles para este fin.
  7. Desinfecte sus manos antes y después de utilizar cualquier artículo dentro del aula o laboratorio (marcadores, teclados, mouse, etc).
  8. Abandone el aula en completo orden y evite aglomeraciones en la puerta.