fbpx

Articulo UCB

Música antigua producida en Tarija se suma al mapa nacional y sudamericano

IMG_2650

Tarija se convierte en un referente en la historia de la música en Bolivia y el mundo americano, como resultado de la presentación de documentación musical manuscrita recuperada del Archivo y Biblioteca Franciscana de Tarija referida a la historia de las misiones del oriente.

El Padre Piotr Nawrot, director Artístico del Festival de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” anunció con una emoción inigualable el descubrimiento  realizado que servirá para reunir, en el marco del Festival, a connotados músicos internacionales en Tarija quienes se ocuparánd e analizar el material testimonial de la producción e interpretación de música antigua en Tarija a través de los misioneros franciscanos.

Nawrot dijo que en esta oportunidad bajo al organización de la Asociación Pro Arte y Cutlrua (APAC) y el apoyo de diferentes instituciones como Repsol, la gobernación del Departamento, la Universidad Católica Boliviana San Pablo en su regional en Tarija (UCB), la Casa de la Cultura y otras, se hace posible traer el XI Festival de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” a Tarija.

El festival contará con tres momentos importantes como son:  6 conciertos del Festival entre abril en la iglesia San Francisco; la cita de los musicólogos del mundo y; el estreno mundial de la Sinfonía 40 de Pedro Ximenez de Abril y Tirado que es recién conocida en Bolivia y en el mundo, la interpretación será presentada por la Orquesta Sinfónica Departamental en Tarija.

El principal promotor del Festival, afirmó que esta vez se hace hincapié en el aporte de los franciscanos y que posteriormente se espera estudiar y descubrir cuáles fueron los aportes musicales de otras órdenes religiosas a la música antigua.  Dijo que hay testimonios sobre las misiones de los frailes en toda la zona sureste del país y documentación sobre las misiones de siglos pasados. Para Nawrot los archivos de Tarija no solo sirven para esclarecer cómo funcionaba la música en las reducciones de los franciscano, sino también para complrender y complementar lo que hicieron las misiones jesuitas “Es un lujo que nadie lo tiene” sostuvo. Su biblioteca es una de las más importantes de Bolivia y Sudamérica y contiene destacados documentos que aún no fueron explorados.

a conferencia de prensa encabezada por el Padre Piotr Nawrot también fue un espacio propicio para contar con presencia de personas interesadas en apoyar el desarrollo cultural de  Tarija y de instituciones que deciden apoyar acciones que fortalecen y engrandecen la cultura y el arte.

Enrique Farfán Torrez, Rector Regional de la UCB, señaló que el compromiso de la UCB es fomentar, fortalecer las expresiones artísticas en general y de la música en particular, por lo que las acciones de apoyo tanto a la Orquesta Sinfónica Departamental como al Festival serán acciones prioritarias de su gestión.